El mapa de los gestores de residuos en Almería

Recientemente, un gestor indicaba que el 95% de los residuos plásticos de la agricultura de Almería son llevados a una planta de tratamiento. El 5% restante, aunque porcentualmente pequeño, visualmente nos parece enorme.

Con el fin de clarificar quién y en dónde se pueden gestionar los residuos, desde el Departamento de Agroecología de APROA han elaborado un mapa de los gestores autorizados para residuos plásticos y vegetales del campo almeriense.

Mapa de residuos

El pasado 3 de julio, el Ministerio de Transición Ecológica cerraba el plazo de alegaciones al anteproyecto de ley de Residuos. La referencia a los denominados “Residuos textiles y plásticos de uso agrario” se limita a la disposición final cuarta en la que dice “Reglamentariamente, en el plazo máximo de 5 años desde la entrada en vigor de esta ley, se desarrollarán regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles y los plásticos de uso agrario no envases”, y ya son varias las entidades que han expresado su preocupación con el nuevo texto.

Entre ellas destaca, Sigfito, quienes junto con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Federación Española de Distribuidores de Protección Vegetal (FEDISPROVE) y Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE) han presentado 25 propuestas encaminadas a dar una solución a todos los residuos que se generan en una explotación agropecuaria.

Según Sigfito, con la normativa actual sólo está solucionado el problema de unos pocos residuos, como los envases fitosanitarios y algún otro que voluntariamente pueden adherir los fabricantes a Sigfito. El resto de los residuos se quedan fuera del ámbito de los denominados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y entrañan una compleja gestión que no facilita la recuperación ni fomenta la economía circular.

SIGFITO pide además que no recaiga sobre el agricultor toda la responsabilidad de la gestión de los residuos hasta el tratamiento final. Objetivamente es una labor inviable, pues obligaría a más de 800.000 agricultores a controlar a los gestores que tendrían que mostrar sus plantas y registros a cualquier productor. Actualmente ese control lo lleva la Administración y el agricultor sólo tiene la obligación de entregarlo a un gestor autorizado.

Otro de los aspectos de la ley que son imposibles de cumplir es la devolución económica de lo aportado a los sistemas si no se ha ejecutado al finalizar el ejercicio, pues desde que se vende el producto hasta que se produce el residuo puede tardar más de un año, el dinero volvería al fabricante y sería muy complicado que retornara al agricultor que es quien soporta el coste del reciclaje.

Por el contrario, la sociedad Sigfito aplaude las medidas propuestas en la nueva ley para una mayor trasparencia. Pero, además de las que ya contiene el texto normativo, el sistema de recogida propone que exista una obligación para los SCRAPS, que permita a todos los agentes que participan en la gestión de los residuos, conocer toda la información sobre la cobertura geográfica, los sistemas de recogida que disponen, y las cuentas anuales auditadas.

Mapa de los gestores

Según un estudio de las entidades Anarpla y Clicloplast con datos de 2018, por segunda vez el índice de reciclado de plásticos (42%) superó el índice de vertedero (39%). De ellos, el envase ha sido el líder del reciclado, con más del 77% del reciclaje total (1.076.962 t de las 2.570.153 t de plástico producidas en toda España) y, concretamente, el envase doméstico un 53%. Por su parte, la agricultura logró reciclar 101.234 toneladas, un 9,4% del total.

En Almería y ante la necesidad de solucionar la problemática relacionada con los residuos plásticos agrícolas del campo, nació en 2018 GESTORA, la empresa que agrupa a los principales gestores de estos residuos y recientemente ha puesto a disposición de los agricultores dos nuevos puntos de recogida, con una delegación en Las Norias de Daza (El Ejido) y otra delegación en Níjar (Paraje Balsaseca) cubriendo así las dos principales zonas productoras de la provincia.

En estos puntos, el agricultor puede entregar su plástico de cubierta, solarización, plástico negro y doble techo o solicitar su recogida en la explotación.

Para el resto de residuos inorgánicos agrícolas (goteros de riego, cajas, bandas de saco, manta térmica, tela mosquitera, chatarra, etc, pueden ser depositados en las empresas marcadas en el listado de abajo y marcadas en el mapa de arriba, y que recomiendan que los residuos se entreguen clasificados y limpios de suciedad o humedad para que puedan ser valorizados correctamente.

Queda aún mucho camino por recorrer pero la base está trazada para que cada vez tengamos un campo con menos residuos y mejor gestionados.

LISTADO DE GESTORES

Plásticos e inorgánicos

Zona Poniente

Reciclaje Himeca: Paraje la Molina s/n. Las Norias de Daza (El Ejido) Tlfno. 950101587

Vegatrans: Paraje Cabriles s/n. El Ejido Tlfno. 950 162 903

Ibacplast: (Punto de recogida) Ctra. de las Norias, km 2,4. Las Norias de Daza (El Ejido) Tlfno. 950588028

Zona Levante

Reciclajes Sirgón. (Punto de recogida) Salida 479 A-7. Ctra. Balsaseca- Atochares. San Isidro. Níjar  Tlfno. 667913075 y 850995047

Reciclados Níjar: Paraje El Bermejo s/n . Campohermoso. Níjar Tlfno. 950066123

Vegetales

Reciclados almerienses 2005. Ctra. de los Úbedas KM. 5.5, 04131, Retamar, Almería Tlfno. 950 93 76 76

Albaida Residuos S.L. Prje. La Huerta (Pol. Ind. San Nicolás Bajo), S/N – 04745. La Mojonera. Tlfno. 950660179

Ecotech Valoriza. Rambla los Arcos, s/n, 04260 Rioja, Almería Tlfno. 950042097

Ejido Medioambiente. Paraje Chozas de Redondo s/n, 04700 El Ejido, Almería Tlfno. 950609090

Servicios Ambientales Las Chozas.  Paraje Las Chozas, S/N, 04715 El Ejido, Almería Tlfno. 950104040

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta