“Lo más importante es que el agricultor tenga conciencia de que el residuo no es basura”

Desde Reciclados Níjar, empresa encargada de gestionar alrededor de 4.000 toneladas de plástico al año, afirman que el 95% del plástico generado de los invernaderos de Almería se está reciclando. Aún así la gestión de estos deshechos supone una dificultad tanto para productores como para gestores, ya que hay determinados materiales más complicados de gestionar.

¿Qué residuos gestionáis en esta planta?

Todos los residuos procedentes de los invernaderos: el plástico de cubierta, el de solarizar, el plástico negro, las bandas de saco, las gomas de gotero, la mosquitera…todo lo procedente del invernadero.

¿Cómo es el proceso que se lleva a cabo en la planta?

El proceso es muy sencillo, el agricultor llama por teléfono a la empresa, nosotros mandamos el camión al campo a recoger el material, que tiene que estar todo preparado, separado y limpio de impurezas. El camión viene aquí y descarga, hacemos las balas y lo metemos en la línea de granceado. El proceso es muy sencillo, se corta la bala se selecciona el plástico que va al molino, se tritura en el molino, se lava en un lavadero y ya pasa a la extrusora que es donde se hace la granza.

¿Qué volumen gestionáis?

Alrededor de 4.000 toneladas al año. De cada hectárea de invernadero se sacan 2.000 kilos de plástico.

¿Qué aplicaciones tiene la granza que obtenéis?

La granza tiene múltiples aplicaciones, los clientes que yo tengo hacen piezas de plástico. Es una granza de polietileno de baja densidad y con ella se pueden hacer cubos, macetas, capazos y bolsas de basura de plástico.

De cara al agricultor, ¿qué recomendaciones les soléis dar?

Lo más importante es que el agricultor tenga conciencia de que el residuo no es basura, es básico que comprendan esto, porque ese residuo va a una planta de reciclado y aquí tenemos que tratarlo. Tiene que ir separado, limpio y en condiciones para poder ser tratado. Por ejemplo, el plástico de solarizar coge mucha humedad, si lo tienen un día colgado en el emparrillado del invernadero antes de traerlo o de que vayamos nosotros a recogerlo, pierde parte de esa humedad, esto también favorece que llegue con menos arena y en unas condiciones aceptables.

Como gestores de residuos ¿a qué problemas os enfrentáis?

Ahora mismo el principal problema son los residuos no valorizables. Desde hace tres o cuatro años que China cerró las fronteras, hay un problema. Realmente el problema, lo tienen los agricultores, pero nosotros al no poder valorizar ese residuo lo hemos estado acumulando. Ahora lo estamos intentando resolver y hemos creado una asociación con los gestores más importantes de la provincia de Almería para intentar solucionar eso.

¿Y cuál puede ser la solución a esta problemática?

Me reitero en que el agricultor se conciencie que no es basura el residuo y así cuando llegue a planta vendrá en unas condiciones en las que pueda ser resuelto el problema. Un asociado nuestro ha hecho una planta en Alhama de Murcia para encargarse de tratar el plástico de solarizar y el plástico negro, que son ahora mismo los principales residuos que no tenían salida.

Como gestores que os habéis asociado, ¿tenéis algún problema en especial?

¡Hay un problema también grave que es la competencia desleal que sufrimos. Hay muchas empresas que no son gestores de residuos, que lo están acumulando y están haciendo competencia.

En base a los datos que tenéis en la planta ¿Qué porcentaje se podría está reciclando?

La mayoría de los agricultores lo gestionan correctamente. Nosotros en la asociación hemos casado datos y prácticamente el 95% del plástico se recicla.

Sin embargo, la imagen no es esa y vemos plásticos en las ramblas…

Es lógico porque ese 5% supone mucho volumen de plástico en las ramblas y por ahí. Nosotros tenemos claro cómo se puede solucionar y es muy sencillo. El que gestiona bien sus residuos tiene un certificado de los gestores como que lo hace bien y ese certificado se puede pedir, y quien no lo tenga es que lo ha gestionado mal. Y sobre ese hay que ir, no criminalizar a todos los agricultores, porque el 95% lo gestiona bien.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta