El invernadero más alto del mundo

Invernadero a 4.000 metros de altura
Invernadero a 4.000 metros de altura
Imagen del invernadero doméstico en el Everest.

Frank Giustra, empresario canadiense de gran fortuna y filántropo, ha contado que en una de sus aventuras por las montañas del Himalaya, en concreto el Everest, se encontró con uno de los invernaderos a más altura del mundo. Estamos hablando de cultivos a casi 4.000 metros de altura.

Cuenta Giustra la sorpresa al encontrar un rico menú de vegetales en la casa de su guía,  Ang Temba, en su viaje hacia el campamento base de la famosa montaña, tras la hartura que suponen las comidas a esas alturas a base de frijoles, arroces o frutos secos.

«Una vez que nos quitamos las botas y nos acomodamos para un descanso, Yangzee, la esposa de Temba, nos preparó una deliciosa cena, cuyas partes más memorables fueron los platos de verduras y una ensalada fresca.»

Los moradores de estas zonas normalmente solo pueden cultivar patatas. Viven en medio de algunos de los paisajes de alta montaña más espectaculares del mundo, refiriéndose al valle de Khumbu como «beyul», que significa «santuario bendito». Para comprar arroz, sal, especias y alimentos básicos, caminan por el valle hasta una aldea de Namche Bazaar. Todo es transportado por porteadores o en la espalda de yaks. No hay vehículos con ruedas, ni bicicletas, ni carritos tirados por bueyes o vehículos motorizados. Los caminos son demasiado empinados.

Invernadero a 4.000 metros de altura en el Everest
Cultivos en el interior del invernadero.

Según Giustra, en 2012, sin un medio alternativo para obtener vegetales frescos, Temba y su esposa decidieron construir su propio invernadero a 4.000 metros de altitud. Utilizando piedras y lodo para las paredes y láminas de plástico para el techo, crearon un invernadero muy doméstico. Desde entonces cultivan tomates, col china, brócoli, pepino, calabaza y lechugas durante todo el año, así como hierbas aromáticas como la menta, el cebollino y el cilantro.

Esa ensalada a casi 4.000 metros con vistas al Everest le quedó grabada a Frank Giustra para siempre.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta