El frío anima los precios hortícolas en la segunda semana del año

La bajada de las temperaturas ha ejercido un efecto ralentizador sobre la producción hortícola, coincidiendo con una mayor demanda de hortalizas tras las fiestas navideñas. El resultado ha sido una notable subida de las cotizaciones de todos los tipos de pepino, calabacín, berenjena y judía verde a lo largo de la semana.  La previsión meteorológica para la próxima semana indica una nueva bajada de las temperaturas, siendo previsible un nuevo ascenso de las cotizaciones de los hortícolas andaluces, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Tomate

El precio medio del tomate rama se estabilizó en la segunda semana y los tipos comerciales pera y liso se depreciaron. Los tomates larga vida y asurcado han mejorado su cotización tras la notable caída de la semana 1. La oferta de tomate continúa en niveles abundantes, no dejándose notar los efectos de la reducción térmica en este cultivo.

Marruecos ha incrementado el contingente exportado en un 36% respecto a la semana del año, no viéndose afectado hasta la fecha por la bajada de las temperaturas que se ha producido en la Península. La abundante entrada de tomate marroquí a bajo precio en el mercado comunitario ha impedido una subida de mayor calado en el tomate larga vida almeriense y ha influido en las cotizaciones del resto de tipos comerciales destinados a exportación.

Pimiento

La comercialización de pimiento retomó la normalidad en la pasada semana con una oferta notable en origen, entre un 15-20% superior respecto a la semana precedente, que provocó una reducción en las cotizaciones de todos los tipos comerciales analizados.

Las zonas de siembra extratempranas y tempranas, como Dalías, Berja y Adra estaban finalizando la recolección de pimiento California para arrancar el cultivo de cara a la campaña de primavera.

Pepino

La bajada de las temperaturas registrada a finales de la semana 1 y a lo largo de la semana 2 ha ocasionado una regulación de la producción y un descenso del volumen comercializado entre el 20-30% respecto a la pasada semana. La disminución de la oferta beneficia un incremento de precio del 51% en la semana 2.

calabacín
Buen comportamiento del calabacín con la llegada del frío.

Calabacín

La reducción de las temperaturas mínimas por debajo de 8ºC en origen y la reducción de las exportaciones de Marruecos han resultando favorables para frenar la producción. Los precios han subido por encima de 1,10€/kg en la segunda semana del año, mejorando en más de 50 céntimos/kg el precio de la semana precedente.

Berenjena

Con la llegada del nuevo año se produjo la esperada bajada de las temperaturas que regulan la producción e impulsan las cotizaciones en origen. La berenjena es un producto con un mercado de comercialización muy limitado y pequeñas variaciones en la oferta provocan variaciones importantes en las cotizaciones en origen.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta