El efecto de los setos en los invernaderos

COEXPHAL, por medio de Cooperativas Agro-alimentarias, está llevando a cabo una actuación para reducir el uso de insecticidas en invernaderos, a través de la mejora del control biológico.

Se está fomentando la plantación de setos con plantas alrededor y también en el interior de los invernaderos. Estos setos aumentan la biodiversidad del entorno, y mejoran el control biológico de plagas, atrayendo a multitud de insectos beneficiosos para los cultivos. El diseño de nuevos setos está siendo realizado en colaboración con APROA.

La SAT Indasol es una de las cooperativas con las que estamos colaborando para fomentar entre sus agricultores estas medidas agroecológicas.

Raúl Aguilar Cobos, agricultor de Indasol SAT

¿Cómo es tu finca?

Este invernadero tiene una extensión de 2 hectáreas (en una pieza) donde cultivo pimiento california en otoño y sandía blanca y fashion en primavera.

¿Usas control biológico en tu cultivo?

Si, uso control biológico. Utilizo fundamentalmente insectos auxiliares como el Swirskii y el Orius, para combatir las plagas de mis cultivos.

 ¿Crees que los setos pueden ayudarte a mejorar el control de plagas?

Si, sin duda creo que los setos ayudan al control de plagas porque son una barrera y un reservorio natural, además de los insectos que ya aportamos como extra. Los setos son un lugar donde los insectos viven y se reproducen antes de que vengan las plagas y que nosotros hagamos la aportación extra de bichos. Si tenemos setos, dentro y fuera del invernadero, pues ya tenemos esos insectos auxiliares que combaten las plagas antes de que lleguen. Es sin duda una ventaja y un refuerzo para el control biológico y ayuda a combatir las plagas.

Además del seto alrededor del invernadero, ¿Te interesa incluir plantas dentro del invernadero?

Si. Además de tener setos fuera del invernadero, que lo considero importante como una barrera, es importante tener setos dentro del invernadero pues con ellos conseguimos tener un sistema de bichos que pueden atacar a las plagas desde dentro del mismo invernadero Considero que es muy importante tener setos dentro del invernadero porque nos ayudan a combatir las plagas desde dentro.

Existe financiamiento para el establecimiento de nuevos setos, ¿Vas a pedirlo?

Si, seguramente voy a pedir financiación a través de mi cooperativa, a través de la OPFH podré solicitar ayuda para instalar estos setos.

¿Qué le dirías a otros compañeros agricultores acerca de los setos?

Yo, personalmente, aconsejaría a todos mis amigos y compañeros agricultores que pongan setos fuera del invernadero porque cuanta más gente seamos los que los tengamos podremos combatir las plagas mejor. Si conseguimos establecer la flora autóctona alrededor de los invernaderos, seguramente podamos reducir el número de plagas que tenemos actualmente, porque cada año va a más.

Mª Dolores Maleno Góngora, técnico de Indasol SAT

Desde tu punto de vista, ¿Qué beneficios aportan los setos alrededor del invernadero?

Quizás el beneficio más evidente es el que nos proporciona desde un punto de vista estético, porque los setos son agradables a la vista. Es algo que no solo agradecemos las personas que estamos día a día visitando las fincas, sino que también ven los clientes cuando nos visitan. Transmiten una imagen de cuidado, tanto del exterior como el interior.

Otro beneficio por el que los productores se interesan por los setos es que suponen una primera barrera a la entrada de plagas y, además son un refugio para los insectos beneficiosos, que siempre queremos tener cerca de nuestros cultivos.

¿Y dentro del invernadero? Cuéntanos tu experiencia con la Lobularia

Dentro de la finca se está utilizando a gran escala porque se puede plantar al inicio del cultivo, es muy fácil de hacer y la verdad es que la mayoría de nuestros productores siembran lobularia en los pasillos de la finca. Nuestros agricultores (en Indasol) están totalmente convencidos de los beneficios de poner esta planta en el interior del invernadero, y siguen haciéndolo años tras año. Es una medida más que añadir a todas las que ya llevamos haciendo desde que empezó el manejo integrado de plagas.

¿Consideras que los setos pueden ayudar a la reducción del uso de insecticidas en la horticultura intensiva?

Es cierto que el uso de insecticidas ya lo tenemos bastante limitado. Es una realidad que años tras año se va limitando más. Por lo que todas las nuevas ayudas que nos puedan aportar soluciones para el control de plagas, son bienvenidas. El que un seto ayude a reducir el uso de insecticidas va a depender mucho de la organización del seto y dónde se ubique y, sobre todo del tamaño que tenga ese seto.

Desde tu experiencia, ¿Qué plantas autóctonas preferirías incluir en los setos?

Para mi cuantas más plantas mejor. Si tengo que elegir, me inclinaría sobre todo por plantas aromáticas porque uno de los mayores problemas que hay en el exterior de la finca, en el perímetro, son las malas hierbas y, las plantas aromáticas, tipo romero o tomillo, son capaces de desplazarlas. Al final la diversidad y el uso de muchos tipos de plantas y que se puedan adaptar a las peculiaridades de cada finca, es lo que puede hacer que tenga mayor o menor éxito.

¿Cómo crees que Indasol se puede beneficiar de este proyecto?

Indasol está ahora mismo en la fase inicial del proyecto. Muchos agricultores como Raúl llevan mucho tiempo interesados en la plantación de setos porque están convencidos de sus beneficios; otros están empezando a informarse de si pueden hacerlo o si pueden ubicar setos en sus fincas, aunque sea a pequeña escala y otros están esperando a ver qué tal les va la experiencia y los resultados que obtienen los primeros. Indasol se beneficia de este proyecto directamente por el éxito que obtienen sus agricultores socios. Pero sobre todo es una imagen muy buena la que transmite tanto exterior como interiormente.

De interés: Setos perimetrales, aliados del control biológico en el invernadero

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta