El consumo de frutas y hortalizas frescas cae un 13% más hasta agosto

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares sigue decreciendo fuertemente, un 13% menos de enero a agosto de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según informa FEPEX. En total, 4,7 millones de kilos y el valor cayó un 4%, situándose en 8.687 millones de euros, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA.

El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en los ocho primeros meses del año se ha producido en todas las categorías: frutas, hortalizas y patata. Las frutas retrocedieron un 12% en volumen, totalizando 2,5 millones de kilos y el valor cayó un 1%, totalizando 4.371 millones de euros. En volumen, han caído todas las frutas menos uvas (+9%) y mandarinas (+2%).

El volumen de hortalizas consumidas descendió un 15% respecto al mismo periodo de 2021 y un 8% el gasto, situándose en 1,5 millones de kilos y 3.278 millones de euros, respetivamente. Descendió el consumo de todas las hortalizas como tomate (-12%), lechuga (-12%), pimiento (-19%) y cebolla (-20%). Y la demanda de patata descendió un 13% en volumen, totalizando 964 millones de kilos con un gasto de 538 millones de euros (-6%).

El consumo en los hogares ha retrocedido incluso a niveles anteriores a la pandemia. En 2019 y en el periodo analizado, de enero a agosto, el consumo fue de 5,2 millones de kilos y este año ha sido de 4,7 millones de kilos, lo que supone un descenso del 10%, mostrando, según FEPEX, que el crecimiento derivado de los confinamientos por la COVID fue algo puntual.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta