El Consejo adopta un reglamento para reforzar la protección de las indicaciones geográficas

denominaciones de origen

El Consejo adoptó hoy formalmente un reglamento que mejora la protección de las indicaciones geográficas (IG) y otros sistemas de calidad para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas , tanto en línea como fuera de línea, al tiempo que simplifica el procedimiento de registro de las IG.

Entre las mejoras al sistema existente se encuentran las siguientes:

  • un papel reforzado para los grupos de productores otorgándoles poder y responsabilidades para gestionar sus IG, incluida la representación de sus miembros en las redes de aplicación de la propiedad intelectual
  • la posibilidad de que los estados miembros designen grupos de productores como ‘ grupos de productores reconocidos ‘ con derechos exclusivos que se ejercerán en nombre de todos los productores del producto designado por una IG
  • Se reafirma el papel de la Comisión en el examen de las solicitudes de registro de productos como IG.
  • una mayor protección de las indicaciones geográficas, incluso en línea , en nombres de dominio que contienen indicaciones geográficas, mediante bloqueo geográfico; A tal fin, se ha encomendado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) la creación de un sistema de información y alerta sobre nombres de dominio.
  • una mayor protección del nombre de una IG que designa un ingrediente cuando se utiliza en el nombre de un alimento procesado relacionado; en esos casos se deberá notificar a los grupos de productores reconocidos y se deberá indicar el porcentaje del ingrediente.

El reglamento ahora será firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta