“El acceso a la tierra cultivable es el factor clave para el relevo generacional»

luc Vanoirbeek

Con motivo del encuentro de OPFH europeas (ICOP 2023) celebrada en Almería, entrevistamos a Luc Vanoirbeek, responsable de frutas y hortalizas de COPA COGECA quien nos explica algunos de los retos que tiene por delante el sector.

El Parlamento Europeo rechazó el mes pasado dos propuestas que inquietaban al sector agroalimentario sobre fitosanitarios y envases, pero parece que en Europa prima el medio ambiente sobre la agricultura. ¿Debería haber más diálogo entre agricultores y ambientalistas?

Sí. Tenemos que salir de nuestras trincheras y escucharnos atentamente.
También veo un papel importante para la ciencia. Toda decisión sobre el uso de productos fitosanitarios debe basarse en la ciencia, y tanto los ecologistas como el sector agrícola deben reconocer la autoridad de la ciencia.

Otro tema son los pesticidas. Se extiende el manejo integrado de plagas, pero aún estamos lejos, especialmente a nivel europeo. Menos pesticidas, pero ¿dónde están las alternativas?

Ésta es la pregunta del millón. Por el momento no existen alternativas eficaces. Necesitamos inversiones en investigación y desarrollo y también otro enfoque del reconocimiento de nuevos productos para que la introducción pueda hacerse en un plazo más breve.

Relevo generacional. ¿Hay solución? Somos más población y menos agricultores y ganaderos.

Tenemos que apoyar a los jóvenes agricultores cuando quieren entrar en este sector. Es
fundamental crearles un entorno seguro para que puedan desarrollarse. El acceso a la tierra cultivable es el factor clave.

Agua. En Almería llevamos años haciendo un uso eficiente, y seguimos trabajando, pero las continuas sequías están poniendo en peligro a la agricultura. ¿Qué soluciones hay? Desalación, ahorro, trasvases… ¿Cuál es la idónea?

Creo que debemos optar por una combinación de todas estas posibles soluciones, pero también debemos trabajar en la eficiencia hídrica de las plantas.

Las Nuevas Técnicas Genéticas puede desempeñar un papel importante en este sentido, creando nuevas variedades que necesiten menos agua y así poder ahorrar este bien tan preciado y escaso.

Sufrimos una hiperregulación, especialmente desde Europa, que ya vemos la lucha y enfrentamiento que está trayendo… ¿Es necesario más lobby o es más necesario dar a conocer modelos sostenibles como el de Almería?

La sobrerregulación no es monopolio europeo. Los Estados miembros también imponen muchas normas nuevas. Tenemos que trabajar en un nuevo enfoque para organizar los retos ecológicos, económicos y sociales. Para ello es necesaria una mayor sinergia entre la Unión Europea y los Estados miembros.

En el sector hortofrutícola producimos salud, pero su consumo cae, no se incrementa. ¿Qué hacer además de las campañas de promoción que son positivas? ¿Debería implantarse como asignatura en colegios algo así como nutrición? Por ejemplo…

Sin duda es una buena idea, pero creo que tenemos que hacer más. La promoción es clave, pero también debemos desarrollar la conciencia de que el consumo de fruta y verdura es crucial en la política sanitaria.

Para finalizar, qué impresión se lleva del sector de frutas y hortalizas de Almería tras su paso por este ICOP 2023.

La producción de frutas y hortalizas en Almería es muy loable por el esfuerzo y dificultad debido a la escasez de agua y al cambio climático, pero hay productores que hacen frente a estos retos muy bien y hacen una gran labor de resiliencia ante los problemas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta