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Economía circular y digitalización, entre los retos de la distribución alimentaria

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, las centrales de compras Euromadi e IFA, así como a varias cadenas de supermercados regionales, ha puesto de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta la distribución alimentaria, a través de la publicación del libro ‘El supermercado, un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular’.

Entre las aspiraciones de la gran distribución destacan, la Responsabilidad Social Empresarial, la nueva economía financiera, la economía circular y la digitalización. Como se puede comprobar a lo largo de los capítulos del libro, el peso de la distribución alimentaria y su compromiso social, económico y medioambiental hace que ésta cumpla una función crucial, y en algunos casos de liderazgo, en los grandes debates de la sociedad actual. “El formato que nos caracteriza es equilibrado, accesible y circular. En estas ideas se refleja lo que hacemos: trabajar al servicio de la sociedad para la sostenibilidad en la triple vertiente económica, social y medioambiental”, ha afirmado Juan Manuel Morales, vicepresidente de ASEDAS.

En el libro se describe la evolución de la distribución alimentaria en España

El libro analiza la evolución de la distribución moderna en España

Editada por Thomson Reuters-Aranzadi y dirigida por Enrique Ortega y Felipe Medina, “El Supermercado” analiza cuál ha sido la evolución de la distribución moderna en España y los elementos que la han convertido en la cuarta más eficiente de Europa. Estos pueden resumirse en el equilibrio entre tipos de tiendas y cadenas nacionales y regionales, que aseguran una gran competitividad en beneficio del consumidor; en su capacidad de agrupación -con las centrales de compras como elementos fundamentales de desarrollo-; y en la innovación en procesos logísticos y de fabricación, organización interna y comercialización, entre otros.

El sector de la distribución alimentaria pide al Gobierno contención fiscal

Durante la presentación del libro, la patronal de supermercados ha pedido al Gobierno “estabilidad” y “contención” en materia de fiscalidad para no perjudicar el consumo, y le ha reclamado que tenga en cuenta la opinión de las empresas a la hora de diseñar nuevas normativas medioambientales.

Así lo ha expresado el vicepresidente Juan Manuel Morales: “Queremos estabilidad y necesitamos acciones para fomentar la competitividad”. Además ha instado al Ejecutivo a no elevar la presión fiscal, especialmente los impuestos indirectos, por considerar que esta medida impactaría negativamente en los consumidores.

Redaccion AenVerde
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