Diputación y La Unión convierten a Almería en el epicentro nacional de la innovación agrícola

foro-innovacion-agricola

El I Foro de Innovación de Almería, organizado por La Unión con el patrocinio de la Diputación Provincial y la marca gourmet ‘Sabores Almería’, ha convertido a la provincia en el núcleo nacional del debate y reflexión en torno a retos como la digitalización, tendencias de consumo, competitividad, acciones contra el desperdicio alimentario, globalización, conectividad o robótica.

El Auditorio de la Universidad de Almería (UAL), que ha colaborado en el acto junto a la Cámara de Comercio, ha acogido la primera edición de esta iniciativa que nace como punto de encuentro, espacio para la creación de sinergias e ideas con la innovación como protagonista.

El invernadero, primera innovación

Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, ha inaugurado el Foro al afirmar que “no hay mejor escenario posible para este evento que nuestra provincia y nuestra universidad porque la historia del campo almeriense es una conquista marcada por la innovación desde sus mismísimos orígenes. De hecho, la creación del invernadero fue la primera revolución de nuestro agro”.

Al invernadero le sucedieron otros hitos innovadores como son el riego por goteo, el control biológico, la digitalización o el reto de la marca. “Hoy Almería es la gran huerta de Europa como resultado del trabajo, sacrificio y esfuerzo de decenas de generaciones. Ahora tenemos que ser capaces de que los consumidores pidan un tomate de Almería y no otro cualquiera”, asegura García.

Por su parte, Jesús Barranco, CEO de La Unión, ha puesto de relieve que “en Almería se genera conocimiento, investigación e innovación. Nuestra visión es que la innovación tiene que llegar al mercado, tiene que llegar al consumidor. Queremos dar nuestro punto de vista sobre cómo La Unión y las empresas punteras invitadas están afrontando la innovación a la hora de conocer canales de comercialización, formas de venta o costumbres del consumidor”.

De Almería a La Antártida

Asimismo, Barranco ha subrayado que la innovación debe ir de la mano de las tendencias de consumo para que ésta sea efectiva y ha recordado cómo nuevos productos y desarrollos “nos pueden abrir horizontes completamente desconocidos como, en nuestro caso, llevar nuestro producto a través del Ejército de Tierra a La Antártida. Si esto me lo preguntan hace seis meses diría que no es posible”.

Noticia relacionada: El I Foro de Innovación tratará los retos y amenazas del sector agroalimentario de Almería.

Destacados expertos de diferentes sectores han compartido su experiencia en esta jornada a la que han asistid más de 200 personas. Mikel Díez, director de innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Diego Nouet, country manager de Glovo Iberia; Javier Carmona, director de marketing de La Unión; Nuria Martínez, directora de la asociación ‘5 al día’; José Miguel Herrero, director general de la Industria Agroalimentaria; Antonio Abad, CTO de Hispasat; Nani Fernández, directora de relaciones internacionales de Orange; Ramón González, CEO de Robonity, y Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta