Andalucía lidera a 7 regiones europeas en un proyecto de Big Data y digitalización agraria

El viceconsejero en la visita al campo de experimentación de la Olavide

La Consejería de Agricultura de Andalucía lidera el proyecto internacional ‘Regions 4Food’ en el que participan organismos de otros seis territorios europeos. Concretamente, Pays de la Loire (Francia), South Ostrobothia (Finlandia), Emilia Romagna (Italia), South Transdanubia (Hungría), Limburgo (Países Bajos) y Pazardzhik (Bulgaria).

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla ha organizado esta semana un acto en el campo de pruebas experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, donde han presentado las conclusiones y recomendaciones del proyecto que han quedado recogidas en el documento titulado ‘Recomendaciones estratégicas a las políticas de digitalización de la Unión Europea’.

Intercambio de conocimientos

“Esperamos que este informe, que cuenta con el aval de siete regiones, tenga impacto en las decisiones y estrategias que se tomen en el actual marco comunitario para impulsar la digitalización del sector agrario europeo”, ha comentado Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que ha intervenido en el acto y ha asegurado que es “un auténtico orgullo que Andalucía capitanee este proyecto Interreg con siete regiones europeas para promover la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria, maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital y abordar retos futuros”. Asimismo, ha añadido que “Regions 4Food coloca a nuestra Comunidad Autónoma en una posición de vanguardia y en la línea que solicita Europa, de intercambio de conocimientos entre las regiones”.

‘Regions 4Food’

Este proyecto de cooperación internacional nació en 2018, “adelantándose a lo que ahora mismo todo el mundo propugna, como es la necesidad de digitalización, tecnología aplicada y Big Data en el campo”. En concreto, la finalidad de este trabajo es transferir los conocimientos de I+D+I de la universidad al sector agroalimentario, destacando especialmente la creación del ‘Máster Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria’. Al respecto, Pérez ha afirmado que se trata de “un modelo tan reconocido que se ha exportado a cuatro de las siete regiones europeas implicadas”.

En el campo experimental de la Universidad Pablo de Olavide se ha podido conocer ‘in situ’ las prácticas que se están llevando a cabo en el marco del proyecto ‘Regions 4Food’. Entre otras actuaciones, se está trabajando en cultivos monitorizados, en prototipos de maquinaria especializada, en tractores domotizados, en el uso de drones y en la aplicación selectiva de herbicidas, abonos y siembras según las características del suelo de las diferentes zonas que componen una misma finca.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta