1440x90-enVerde_HREZ

El 43% de las explotaciones agrícolas de la UE tienen acceso a internet

agricultor tablet

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

En 2023, alrededor del 43 % de las explotaciones agrícolas de la UE declararon tener acceso a internet.

lgunos países del norte y centro de Europa, como Dinamarca, Alemania, Eslovaquia, Letonia, la República Checa y Austria, registraron tasas superiores al 90 %.

Los sistemas de información para la gestión agrícola —plataformas digitales para las operaciones agrícolas— eran utilizados por aproximadamente el 11 % de las explotaciones de la UE, siendo Francia el país con la mayor tasa de adopción (alrededor del 60 %). Por el contrario, la adopción de la robótica (máquinas capaces de funcionar de forma autónoma sin intervención humana directa) era relativamente baja, abarcando aproximadamente el 7 % del total de explotaciones.

Fuente: Eurostat.

En 2023, alrededor del 18 % de las explotaciones agrícolas con superficie agrícola utilizada (SAU) aplicaban algún tipo de tecnología o práctica de agricultura de precisión, como la robótica para productos fitosanitarios, la pulverización en bandas de productos fitosanitarios, las técnicas de dosificación variable (aplicación automatizada y precisa de insumos agrícolas en un lugar determinado mediante datos generados por sensores, satélites o GPS), el monitoreo preciso de cultivos y el análisis de suelos. Estas explotaciones gestionaban aproximadamente el 44 % de la SAU total de la UE.

A nivel nacional, se observaron diferencias considerables en la superficie agrícola urbana gestionada por explotaciones que utilizan tecnologías de agricultura de precisión. Luxemburgo, Finlandia y Estonia registraron los porcentajes más altos (superiores al 75%), mientras que los más bajos se registraron en Chipre (alrededor del 1%), Grecia y Rumanía (entre el 10% y el 15%).

Fuente: Eurostat.
El análisis de este artículo solo incluye las explotaciones agrícolas que superan los umbrales físicos establecidos por el Reglamento (UE) 2018/1091 sobre estadísticas integradas de explotaciones , que representan aproximadamente el 98 % de la superficie agrícola utilizada (SAU) y el 99 % de las unidades ganaderas (UGE) de todas las explotaciones de la UE en 2023.
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta