Ángel Magán, agricultor de Vícar
-¿Qué superficie tiene y qué productos cultiva?
-Tengo 30.000 metros compartidos con mi hermano en los que cultivamos tomate en rama.
-¿Qué le parece el video que ha editado HORTIESPAÑA sobre los cultivos de invernadero?
-El vídeo se hizo viral en su momento. Todo el mundo lo enviaba a sus contactos, concretamente, yo lo envié a mis amigos que están fuera de Almería para que lo conozcan. Me parece una iniciativa fundamental y muy importante para intentar contrarrestar otro tipo de campañas que hay con intereses concretos que vienen a esta zona intentando sacar lo malo. Por supuesto que hay cosas que tenemos que mejorar y estamos en ello, pero las muchas cosas buenas que hacemos hay que mostrarlas para que todo el mundo las conozca.
-¿Por qué crees que tenemos esta imagen?
En parte porque hasta ahora las campañas que se han hecho sobre Almería, en general, han sido negativas. Hay cosas que se deben mejorar, como sucede en otros sectores económicos, y las estamos mejorando. En este punto me parece muy importante que se hagan campañas positivas que cuenten la verdad, que cuenten las cosas que realmente se hacen aquí, que hay muchas nacionalidades trabajando y todo el mundo está cumpliendo, ocupando su nicho de actividad y creando riqueza.
-¿Crees que era necesaria que se pusiera en marcha una campaña como la orquestada por HORTIESPAÑA?
-Creo que era fundamental articular esta iniciativa. Yo no soy técnico publicitario, pero bajo mi punto de vista se ha enfocado muy bien y está todo bien explicado. Cualquier persona que no tenga relación con la agricultura, una persona que no entienda, le va a gustar y le va a interesar porque al final todos tenemos que comer y la gente está más concienciada con los alimentos saludables y naturales, y seguramente, les va a gustar saber que las cosas se están haciendo con responsabilidad y como deben de hacerse. Esto tenemos que darlo a conocer.
-¿Cree que calará el mensaje en los consumidores?
-Supongo que hay que insistir porque el ama de casa y las personas que consumen nuestros productos están, seguramente muy ocupados en sus cosas cotidianas y habrá que hacer hincapié en lo mucho y lo bueno que tenemos aquí. Como cualquier otra campaña se necesita continuidad. Los operadores turísticos están todo el día ofreciendo lo que tienen, nosotros también deberíamos insistir en seguir informando de las cosas que hacemos. Se debe llegar al consumidor, y contrarrestar los mensajes negativos con lo que nosotros podemos ofrecer.
Antonio Zamora, agricultor de Dalías.
-¿Qué superficie tiene y qué productos cultiva?
-Tengo tres hectáreas en las que cultivo pimiento California.
-¿Qué le parece el video que ha editado HORTIESPAÑA sobre los cultivos de invernadero?
-Está muy bien porque deja entrever que muchas veces, por el desconocimiento que tiene la gente, se hacen comentarios y tiene falsos mitos de las cosas, y hay que conocer las cosas antes de hablar. Gracias al video hay personas que pueden darse cuenta de que las han engañado de la información que tenían falsas de los invernaderos y de cómo que se trabaja dentro del invernadero.
-¿Por qué crees que tenemos esta imagen?
-Puede que antiguamente no se hiciera todo correctamente, pero ahora ya no. Desde hace bastantes años aquí cambió todo y gracias al control integrado somos un ejemplo de responsabilidad a la hora de producir, pero claro los mitos cuesta mucho trabajo quitarlos. Es muy fácil mentir y desmentir es muy complicado.
-¿Crees que era necesaria que se pusiera en marcha una campaña como la orquestada por HORTIESPAÑA?
-Todo lo que se haga en beneficio del buen hacer del agricultor almeriense viene bien, y esta campaña en particular me parece muy acertada, a mí me ha gustado mucho porque toca “la moral” y deja claro lo bien que estamos haciendo aquí las cosas.
-Otra parte de la campaña, también muy importante, es la de concienciar aquí en origen a los agricultores de que ‘Lo estamos haciendo bien’, ¿Es fundamental recordar esto?
-Lo primero es que nosotros mismos nos tenemos que creer es que lo estamos haciendo bien y que lo que hacemos es muy bueno para los demás. Al fin y al cabo, somos unos productores de alimentos y creamos vida para los demás. Esto es muy importante y esta creencia no siempre la hemos tenido. Hemos convertido, entre todos, lo que era un erial en una zona productora de alimentos para toda Europa que es referente para medio mundo.
-Como agricultor implicado, ¿Qué crees que se debería hacer más en este tema para cambiar la imagen que tienen de nuestro sector?
-Quizás dar a conocer también lo que hacen los demás. Porque para tener una referencia tienes que tener un punto de comparación. Aquí lo hacemos muy bien si nos comparamos con los que tenemos al lado. Por eso, el consumidor europeo también debería saber lo que hace los demás y compararlo con lo que hacemos los españoles, entonces verían lo bien que hacemos aquí las cosas.