¿Cuáles son los supermercados preferidos de los consumidores?

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados mejor valorados entre las cadenas de implantación nacional. Entre las cadenas regionales destacan las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, así como la norteamericana Costco presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya), según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que recoge la satisfacción de 5.415 personas con los establecimientos donde hacen sus compras de alimentación habituales.

Los resultados, referidos a 39 cadenas y publicados en la revista Compra Maestra de enero, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza del establecimiento, pero también revelan grandes diferencias en otros apartados.

Precios, productos, calidad y tiempo 

La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía, la lideran BonÀrea, Lidl y Costco (una cadena con una cuota de socio), frente a la menor satisfacción de los clientes de Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar. En descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.

El surtido de productos es otro criterio básico para los consumidores, en el que destacan El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de Alcampo, Carrefour y Plusfrésc. No ocurre así con Covirán, Dia Market/Maxi, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia.

En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Plusfrésc y Esclat. También obtienen buenos resultados Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu. Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia Market/Maxi. Mientras que en el caso concreto del pescado fresco las últimas posiciones son para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Hiperdino, Lidl y Alcampo.

Compra online

La encuesta también recoge resultados de 10 supermercados online, que utilizan en alguna ocasión el 28% de los encuestados por OCU. Destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados son para Consum, Hipercor y Gadis.

La encuesta de OCU también revela que la mayor parte de los encuestados (92%) siguen comprando el pan en obradores y tahonas, mientras que las pescaderías y los mercados son también una opción recurrente para una gran mayoría (84%) cuando se busca pescado fresco.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta