¿Cuáles son las ventajas de las certificaciones?

Juan Antonio Sánchez, técnico de Agrocolor

 

-¿Qué controles tiene que superar la producción en el invernadero?

-Para poder exportar a cualquier país europeo previamente las empresas hortofrutícolas tienen que estar certificadas en una o varias normas de calidad: UNE 155.000, QS, GlobalGap, BRC, IFS, Nurture, Leaf, Grasp, Producción Integrada de Andalucía, Agricultura Ecológica, etc. Estas normas están basadas en demostrar que los productores y empresas producen hortalizas bajo buenas prácticas agrícolas y sociales, con respeto al medio ambiente y cumplimiento con los requisitos más exigentes de seguridad alimentaria.

Las comercializadoras reciben dos inspecciones anuales, aunque por diferentes causas el nivel de control de la empresa podría aumentar.

-¿Cuál es el procedimiento a seguir a la hora de realizar una auditoría en una explotación en Almería?

-Existen dos tipos de visitas, una que son anunciadas a la empresa y otras no anunciadas. Las entidades de certificación como Agrocolor auditan las explotaciones agrícolas pasando más de 260 puntos de control en varios bloques como equipos de trabajo, condiciones del suelo, condiciones climáticas, sistemas de riego, almacenamientos de fertilizantes, cuaderno de explotación, labores de cultivo, manejo del cultivo, desinfección del suelo, polinización, plantación, señalización de seguridad, personal de campo, tratamiento de restos de cultivo, recolección y transporte, normas de higiene y seguridad, gestión de residuos de campo, control microbiológico, etc. También se inspeccionan las instalaciones de manipulado con otro puntos como formación, procesos de manipulación y envasado, identificación y trazabilidad, higiene y mantenimiento de instalaciones, etc.

Además de estos controles las empresas pasan al año, inspecciones de la Administración, sanidad, sanidad vegetal y auditorías propias de los clientes y supermercados intermediarios.

-¿Qué garantizan estos procedimientos?

La máxima calidad, las buenas prácticas agronómicas, la seguridad alimentaria buenas prácticas sociales. La mayor parte de los clientes exigen una calidad y la forma de poder demostrar la calidad y el buen trabajo hecho es a través de la auditoría de un árbitro que es lo que somos nosotros hacemos una fotografía de lo que hay.

-¿Son obligatorios para todos los agricultores y comercializadoras?

-Las normas de calidad no son obligatorios legislativamente, pero para poder vender hoy en día en los mercados necesitas tener una o varias normas de calidad certificadas.

-¿Cuántas inspecciones se realizan por campaña en los invernaderos almeriense aproximadamente?

-El 80% de los invernaderos están dentro de las normas de calidad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta