Crespo defiende las inspecciones que protegen al agricultor frente a las que criminalizan al sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido hoy en el Parlamento de Andalucía la utilización de las inspecciones, por parte de la Junta, “para proteger a los agricultores ante la competencia desleal”, frente a quienes hace uso de las inspecciones “para criminalizar al sector”, en referencia a la instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Carmen Crespo en el Parlamento Andaluz.
Carmen Crespo en el Parlamento Andaluz.

Crespo ha resaltado las medidas puestas en marcha de la mano del sector agrario para combatir la competencia desleal de terceros países y proteger la excelencia de los productos andaluces. Entre estas iniciativas, acordadas en el seno de la Mesa de Frutas y Hortalizas, sobresale la decisión de intensificar las inspecciones específicas que lleva a cabo su departamento contra el reetiquetado de productos hortofrutícolas importados de países no comunitarios como si se tratara de alimentos de origen español.

En respuesta parlamentaria, la consejera ha señalado que desde la entrada del nuevo Ejecutivo que preside Juanma Moreno ya se han realizado 300 inspecciones específicas, “que antes solo se hacían de forma genérica”.

Más controles en los PIF

Crespo ha incidido en la necesidad de que los acuerdos entre la Unión Europea y terceros países “no sean lesivos a los intereses de los productores andaluces”, al tiempo que ha hecho hincapié en la urgencia de que el Gobierno de España intensifique los controles de estos contingentes que lleva a cabo en los puertos de la comunidad con un refuerzo de los puestos de inspección fronterizos (PIF).

A este respecto, la consejera ha apuntado que ya ha pedido al Gobierno toda la documentación relativa estos contingentes de productos de terceros países “para conocer al detalle las importaciones realizadas y si se ha cumplido con los correspondientes aranceles y con las inspecciones de fitosanitarios”.

Junto al sector

Crespo ha hecho hincapié en que su consejería ha acompañado “siempre” a los agricultores, ganaderos y pescadores en los momentos más complicados de la pandemia. Así, se ha referido a la creación de 24 agrorrutas para facilitar el traslado de los trabajadores a las explotaciones, a la apuesta por la venta ‘on line’ y a la promoción de productos andaluces con campañas publicitarias como ‘Llena tu mesa de Andalucía’.

En esta línea, Crespo ha recalcado que la Junta va a “seguir ahondando en los intereses de este sector con medidas como el adelanto de los recursos económicos fijados en todas las medidas y las órdenes, como ya se hizo con los jóvenes agricultores, para aportar liquidez tras el gran esfuerzo realizado durante esta pandemia para abastecer los mercados”.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta