Innovación tecnológica, sostenibilidad y seguridad, principales retos del sector primario frente a la COVID-19

webinar AINIA

La pandemia ha originado un fuerte aumento de la demanda de productos frescos y de proximidad que ganan protagonismo cada semana en la cesta de la compra. Los agricultores y productores agroalimentarios han adoptado las medidas higiénicas y organizativas necesarias para garantizar el abastecimiento de la población.

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Imagen del webinar organizado por AINIA.

Sobre la adaptación del sector primario a la nueva realidad ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19, AINIA organizó una mesa redonda por videoconferencia con varios reponsables del sector que han resaltado la importancia de la agricultura como primer eslabón de la cadena agroalimentaria

La directora general de AINIA, Cristina del Campo, ha destacado “la relevancia de la agricultura como el primer eslabón de la cadena agroalimentaria y su importancia en nuestra economía como actividad esencial que supone el 2,7% del PIB nacional”

En este sentido, ha indicado del Campo que: “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de definir un nuevo modelo agrario basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. El futuro de la agricultura pasa por la incorporación de todas las herramientas innovadoras disponibles”

Según ha resaltado Cristina del Campo: “La crisis originada por la COVID-19 ha supuesto una búsqueda de productos frescos, de cercanía y de calidad por parte del consumidor sin precedentes. Las frutas y verduras están siendo los productos que más se han incrementado en la cesta de la compra, con un 71%”

Sobre la adaptación de la recolecta y el suministro a la distribución, el director general de ANECOOP, Joan Mir, ha explicado que “tuvimos que realizar medidas de coordinación entre la oferta y la demanda entre nuestros socios (cooperativas y empresas privadas). Pudimos anticiparnos a las medidas propuestas por el gobierno y estábamos preparados; después hemos ido implementado esas medidas tanto en el campo, como en las oficinas, filiales y clientes. Todo ello nos ha permitido ser operativos al 100×100 durante toda la crisis”

El director general de COOPAMAN, David Rodríguez ha destacado que: “esta crisis ha servido para poner en valor la importancia de las personas, de nuestro equipo; hemos teniendo que brindarles nuestra ayuda, nuestro apoyo y la seguridad necesarias para trabajar en primera línea”.

Para el director gerente de Kiwi Atlántico, Carlos Vila, “ha sido un proceso muy complejo por la incertidumbre, el miedo a los positivos entre nuestros trabajadores y sus familias. Lo resolvimos con teletrabajo y con bajas de las personas de riesgo. También compramos mascarillas con anterioridad, por lo que los trabajadores de planta ya habían adoptado esa medida previamente. En campo ha sido más sencillo implantar las medidas mediante: trabajo en filas alternas, escalando las entradas y salidas del trabajo, etc”.

Alta demanda de frutas y verduras

Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director general de ANECOOP ha señalado: “Estamos observando un alto incremento de la demanda de cítricos por el refuerzo que suponen para el sistema inmunológico. También en zanahorias, preparados para cocidos, derivados de la preparación de comidas más tradicionales…; en detrimento de los de hoja verde, exóticos, productos de fruta cortada, snacks… En general, hemos observado un aumento de la demanda de productos que sirven para reforzar el sistema inmunológico y una optimización del ticket de la compra”.

Por su parte, el director gerente de Kiwi Atlántico ha explicado que la actual situación ha influido en un aumento de su demanda en más del 40% que lo atribuyen a tres razones: “el hecho de no haber subido precios, el alto contenido de vitamina C del kiwi debido a una búsqueda de productos que reforzarán el sistema inmunológico y el uso de embalaje cerrado de plástico; todo ello, nos ha hecho incrementar ventas y alargar la campaña”.

En cuanto a cuáles han sido los formatos o presentaciones más demandas, David Rodríguez (COOPAMAN) ha indicado que “frente a la tendencia que estábamos observando por parte del consumidor por evitar el envase de plástico, hay un cambio de tendencia probablemente derivada de una búsqueda de mayor seguridad”

En este sentido, Carlos Vila (Kiwi Atlántico) ha indicado que: “en los supermercados hemos experimentado un aumento de la demanda de un 40% de los productos envasados en cesta, frente a un 20% de los productos a granel que atribuimos a una búsqueda de mayor seguridad alimentaria”

Un nuevo modelo agrario

En opinión del director general de ANECOOP, ante los nuevos desafíos planteados por la COVID-19, “la innovación es fundamental, si queremos tener futuro hemos de innovar, a través de proyectos como iDrone, en el que colaboramos con AINIA, para optimizar el control de plagas y la producción mediante drones. Nuestra labor es dar a conocer a los agricultores los beneficios de la tecnología en su producción, el uso racional del agua, el control de plagas por drones…; debemos aprovechar todas las herramientas que tengamos para que nuestros agricultores tengan más productividad y mejor rentabilidad”.

Laboratorio de microbiología de AINIA.
Laboratorio de microbiología de AINIA.

“Además, hemos de focalizar y trabajar en nuevos proyectos donde se potencie el concepto de salud y la seguridad de la fruta. Estamos acelerando las investigaciones que ya estábamos realizando sobre las propiedades preventivas de los cítricos, frente a infecciones del sistema inmunitario”, ha añadido Joan Mir.

Por su parte, el director gerente de Kiwi Atlántico ha explicado que “estamos implantando un sistema de reducción del contacto de los trabajadores con la fruta para mejorar la seguridad alimentaria y otros basados en big data, para conocer mejor los aspectos que influyen en la calidad de la cosecha. También trabajamos en proyectos para el aprovechamiento de la fruta pequeña o muy madura en productos saludables como smoothies o helados. Además, estamos potenciando los proyectos basados en la alimentación sin azúcares añadidos, sin procesar, así como aquellos dirigidos a analizar nuevas propiedades del kiwi que ayuden a reforzar el organismo”

Para el director general de COOPAMAN, “la innovación y los proyectos relacionados con la salud en este momento cobran especial importancia. Estamos valorando hacer más investigación sobre las propiedades del ajo como elemento fortalecedor del sistema inmunológico”

Por último, se han referido a la evolución de las exportaciones y las importaciones de frutas y verduras. Según ha explicado Joan Mir, “vamos a seguir creciendo en exportaciones, la demanda es fuerte en Europa; sólo pedimos que se exijan los mismos requisitos de seguridad y calidad que se nos exigen a las exportaciones europeas y se establezcan acuerdos de reciprocidad entre países”

David Rodríguez ha destacado que “estamos teniendo mayores costes en logística, tenemos menos productividad porque hay turnos partidos, etc. Estos costes han hecho que se vea reflejado en el precio final. Por todo ello, pedimos las mismas condiciones de seguridad alimentaria que se nos piden a nosotros, los consumidores desconocen esto y, en ocasiones, optan por el precio más bajo. No podemos competir en desigualdad de condiciones”.

Esta mesa redonda es la tercera del Ciclo de mesas redondas virtuales que AINIA ha programado con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible. 

Redaccion AenVerde
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