Crespo confía en las oportunidades de la candidatura andaluza a la vicepresidencia de AREPO

Carmen Crespo con el CADO (002)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado la candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) andaluza a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (AREPO). «Andalucía tiene posibilidad de llevarse en octubre esa vicepresidencia a la que está optando», ha subrayado la consejera durante la asamblea anual de la CADO celebrada en Sevilla.

En su intervención, Crespo ha subrayado que «estamos trabajando conjuntamente con la CADO desde hace muchos años. Las figuras de calidad están tirando de la población rural y para nosotros son seña de identidad de una alimentación de calidad que sale desde Andalucía y que además están tirando del producto local, algo fundamental para fijar la población al tejido rural», ha añadido. Entre los beneficios de este trabajo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realiza en colaboración con la CADO, Carmen Crespo ha apuntado que aporta «posibilidades técnicas y tecnológicas de la gran agroindustria en Andalucía».

Líder en productos de calidad

Además, como ejemplo de medidas conjuntas, ha recordado la reciente visita a Bruselas para presentar la candidatura a la vicepresidencia de AREPO. Para la consejera, esta iniciativa “va a dar posibilidades a un sector que, estando en Bruselas, va a influir en las normativas, en todo lo que supone para el sector agroalimentario» y ha recordado que Andalucía es «líder en Europa, con 68 figuras de calidad, aunque vamos para 70» con las dos figuras que se encuentran actualmente en tramitación para proteger al pulpo seco de Adra y a los frutos rojos de Huelva. “Y optamos a la vicepresidencia de Arepo porque la participación de Andalucía es fundamental para los intereses de las figuras de calidad», ha remarcado.

Carmen Crespo ha agradecido el trabajo de la CADO «para anexionar entidades» y ganar así más peso en el sector; y ha informado que el 74% de las adhesiones a la marca de calidad ‘Gusto del Sur’ forman parte de esta conferencia que aglutina a productos de excelencia. «Mi agradecimiento muy especial porque esto hace que la marca tenga su lugar en la calidad y que vaya creciendo con entidades», ha expresado.

Noticia relacionada: Andalucía busca presidir la Asociación europea de Denominaciones de Origen

Por su parte, el presidente de CADO, César Saldaña, ha asegurado que Andalucía «tiene un papel muy importante que jugar» en la vicepresidencia de AREPO porque existen «muchas denominaciones de calidad» y la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas demuestra «cómo la calidad agroalimentaria puede hacer que se genere riqueza en el ámbito rural».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta