Covid, Brexit y Green Deal entre las prioridades de FruitVegetablesEUROPE

Asamblea Eucofel

FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), la Asociación Europea que representa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas de la UE a nivel europeo celebró ayer su Asamblea General anual 2020.

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, el evento fue celebrado virtualmente desde Bruselas. La Asamblea ha reunido a unos 100 participantes del sector europeo. El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se disculpó por su ausencia debido a la conferencia “De la granja a la mesa,” y deseó a FruitVegetablesEUROPE un gran éxito.

La Asamblea General de FruitVegetablesEUROPE se centró en las prioridades del sector hortofrutícola europeo para los próximos años. Estos temas fundamentales se sustentan en varios expedientes, como las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los impactos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la mesa y el comercio internacional, entre otros temas.

FruitVegetablesEUROPE destacó que es un hecho que necesitamos encontrar nuevas formas de proporcionar alimentos a una población mundial mucho más grande en 2050 mientras protegemos el medio ambiente. Sin embargo, los incentivos propuestos en la estrategia de la granja a la mesa no son adecuados para los agricultores de la UE. La reducción del uso de plaguicidas debe basarse en criterios científicos y debe ir acompañada de alternativas integrales para salvaguardar la competitividad del sector. FruitVegetablesEUROPE cree que nadie debe quedarse atrás; la transición ecológica no puede ser una carga para los agricultores. Los productores europeos están luchando por mantener vivo el sector, que se ve gravemente afectado por la intensa competencia internacional.

Desafíos ante el COVID-19

Se abordaron otros aspectos políticos, como la reforma de la PAC, actualmente en discusión en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, y la necesidad de un campo de juego más justo en las relaciones comerciales con terceros países. Naturalmente, también se discutieron las mejores estrategias para adaptarse a los desafíos provocados por la pandemia del COVID-19. Juan Marín Bravo, presidente de FruitVegetablesEUROPE, ha destacado que “la respuesta a esta crisis debe ser europea. La UE debe proponer medidas realmente eficaces para tranquilizar los mercados, ayudar a los productores y dar confianza a los consumidores de la UE”.

Durante la reunión, los miembros aprobaron el Informe de Actividad 2019-2020 y la Hoja de Ruta para 2021, además de dar una calurosa bienvenida a dos nuevos miembros: PROCECAM y AOP Unica, ambas asociaciones de productores clave de España. En 2021, FruitVegetablesEUROPE continuará defendiendo y promocionando las frutas y hortalizas producidas en la UE, así como monitoreando, informando y asesorando sobre las políticas de la UE que afectan al sector, con especial énfasis en la reforma de la PAC, las negociaciones comerciales bilaterales y la promoción de la fruta de la UE y hortalizas en el mercado interior.

La estrategia CuTE de FruitVegetablesEUROPE también estuvo en el centro de los debates. CuTE es una estrategia inteligente y global creada en 2018 para mejorar la competitividad del sector de frutas y hortalizas de la UE mediante campañas de promoción e información de nuestros productos de la UE sabrosos, de calidad, saludables, seguros y sostenibles. FruitVegetablesEUROPE presentó los resultados intermedios del programa marco de promoción CuTE – Cultivando el sabor de Europa (2019,2020 y 2021).

Además, FruitVegetablesEUROPE anunció que en 2021 se lanzarán dos nuevos programas europeos de promoción cofinanciados por la Comisión Europea: el primero llamado CuTE – HEALTHY es un “Challenge” global de la UE para mejorar el consumo de frutas y hortalizas de la UE en el marco de una dieta saludable (3 años en el mercado interior). El segundo, denominado CuTE-4You, es un programa más político que tiene como objetivo restaurar las condiciones normales del mercado tras el impacto de la pandemia Covid-19 en las frutas y hortalizas de la UE (un año en el mercado interior).

La Asamblea concluyó con la presentación del informe completo de la primera encuesta de la UE de CuTE sobre “Actitudes europeas hacia las frutas y hortalizas de Europa”. La encuesta realizada como parte del programa de europeo promoción CuTE, es la primera encuesta de sensibilización sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas en la UE y se ha desarrollado para tener en cuenta nuevas perspectivas y garantizar un contacto más cercano con los consumidores.

De interés: El 80% de los europeos valora la calidad de las frutas y hortalizas
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta