Cooperativas Agro-alimentarias de España recalca que la Ley de la Cadena debe perseguir las prácticas abusivas

Cooperativas Agustín Herrero

Agustín Herrero, director general del Cooperativas Agro-alimentarias de España señaló en el Congreso de los Diputados que la Ley de la Cadena debe perseguir una retribución adecuada al esfuerzo y la aportación del sector productor, así como el resto de los eslabones de la cadena alimentaria, que le permita mantenerse, invertir, innovar y desarrollar proyectos empresariales viables.

Herrero destacó que los precios se forman en función de la oferta y la demanda, como en todo mercado libre y abierto. El gran problema de la escasa generación de valor en la cadena alimentaria se origina en los precios que impone la distribución organizada para poder acceder al consumidor a través de sus cadenas de establecimientos. El precio más bajo impuesto por una cadena de distribución, se convierte en referencia para el resto, que ajustan los suyos “para no quedarse fuera de mercado”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el problema surge cuando las circunstancias del mercado, por un desequilibrio oferta-demanda o por la imposición de precios desde el mayor poder de negociación, hacen caer los precios, incluso por debajo de los costes de producción.

La obligación de que el precio siempre sea superior a los costes de producción podría tener un efecto contrario al perseguido,

Esa obligación, o bien, impediría la venta de los productos cuyo coste de producción es superior al precio de mercado, o bien, induciría a aceptar unos costes acomodados al precio de mercado, para poder vender.

Agustín Herrero señaló que “las cooperativas no queremos vender a precios inferiores a los costes de producción, pero a veces, no hay compradores dispuestos a pagar determinados niveles de precios, y en esos casos, es peor no vender y perder la totalidad del valor de los productos”.

Agustín Herrero finalizó su intervención antes los representantes de los grupos políticos de la Cámara, señalando que para lograr mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector productor no hay atajos ni medidas inmediatas, y desde Cooperativas Agro-alimentarias de España continuaremos trabajando para mejorar la organización económica del sector, pero es necesario contar con un sector primario organizado, con mecanismos de gestión de la oferta que permitan ajustar atenuar los efectos de una sobreoferta, con una reciprocidad efectiva en las exigencias a las importaciones, y por supuesto, con una cadena alimentaria transparente en todos sus eslabones.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta