Cooperativas Agro-alimentarias apoya a todos sus socios en las manifestaciones del agro

tractorada

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España reunido esta mañana apoya a todos sus productores socias y socios de sus cooperativas que llevan dos semanas manifestándose por la situación del campo, que lo han hecho hasta hoy y lo harán en todas las movilizaciones a nivel nacional, como ya lo vienen haciendo nuestras federaciones en las comunidades autónomas.

Para Cooperativas, «este es el resultado de la imposición de políticas medioambientales sin contar con el sector, con desconocimiento de la realidad productiva, inaplicables, incoherentes con la realidad de los mercados y desdeñando su impacto social y económico en la mayoría de las explotaciones españolas y europeas»

El Consejo Rector de Cooperativas han destacado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivero, no ha recibido al sector en cinco años, y «es la gran responsable en España de esta situación, porque de su ministerio dependen las políticas medioambientales, de agua y de energía. Las movilizaciones son el resultado de la pasividad de gran parte del Gobierno de España y de la actitud de la Comisión Europea. Ya habíamos advertido de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta enviada en diciembre del año pasado de la que no hemos obtenido ni sensibilidad ni respuesta por su parte», manifiestan desde Cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende todas las reivindicaciones que se están manifestando, pero no va a aceptar propuestas que vayan en contra de sus cooperativas, porque esto es ir en contra de sus socios y socias productores.

Ley de la Cadena

Desde el conjunto nacional sigue sin aceptarse una Ley de la Cadena Alimentaria que no reconoce el modelo de empresa cooperativa y termina imponiendo trabas a su funcionamiento interno y en el mercado.

La rentabilidad del sector viene determinada por un mercado competitivo, europeo, abierto internacionalmente y donde además existe competencia desleal por la falta de reciprocidad con las importaciones.

Según el comunicado de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, «aunque compartamos el objetivo de cambiar la cultura entre operadores, esta ley no conseguirá el objetivo de la rentabilidad de todas las explotaciones porque no estamos en una economía planificada.

Finaliza su comunicado haciendo un importante recordatorio: «No habrá transición medioambiental sin contar con el sector productor y sin rentabilidad. Y tampoco la habrá en España si no afrontamos seriamente el grave problema del agua, del relevo generacional, la falta de trabajadores y la presión de normativa laboral que estamos sufriendo, y sin hacer un esfuerzo por mantener un seguro agrario a la altura de las circunstancias».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta