Andalucía prepara una estrategia para su industria agroalimentaria

sector agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza para el periodo 2024-2027, una hoja de ruta a través de la que se busca mejorar la competitividad de la agroindustria en Andalucía, con vistas a que este sector económico clave consolide su liderazgo y sea motor de generación de riqueza y empleo y favorezca el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

En este sentido, la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza supone una apuesta por la cadena de valor de la industria agroalimentaria, con un marcado cariz de eficiencia, equilibrio y transparencia, así como por la aplicación de la economía circular en este sector, con inversiones que garanticen el suministro y la eficiencia en el uso de agua y energía.

Así, el documento desarrollará instrumentos para la cualificación de personal y la atracción de talento para una agroindustria andaluza competitiva y desarrollada, con especial interés en el fomento de la fusión cooperativa, la intercooperación y alianzas para el fomento de un sector eficiente y sostenible a nivel social, económico y ambiental.

Otro aspecto clave es la apuesta por la investigación, la modernización, la digitalización y la industria 5.0, así como el fomento de las inversiones y la diversificación en el sector agroindustrial para una mayor internacionalización. De igual modo, se apuesta por el compromiso desde la Junta de Andalucía para la simplificación administrativa, el fomento de la obtención de certificaciones de calidad y la promoción de los alimentos de Andalucía en el exterior.

Adaptación al mercado

Este documento, que partirá de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, pretende ser una herramienta que facilite la adaptación del sector agroindustrial andaluz a las exigencias del mercado actual y futuro, por lo que en su elaboración se tendrán en cuenta sus necesidades a través de un estrecho trabajo de colaboración y diálogo con todos los agentes económicos y sociales afectados y con la Consejería de Industria, Energía y Minas.

El sector agroalimentario andaluz es líder en España, con una aportación del 19,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) al conjunto nacional y el 21,8% del total de ocupados en la actividad agroalimentaria española. El campo andaluz cuenta con un VAB de 19.440 millones de euros, el 12,8% del total regional, y aporta 489.848 empleos, el 16% de toda la comunidad.El tejido empresarial agroalimentario de Andalucía está compuesto por 5.604 empresas, lo que supone el 18,5% del total del sector en España, constituido en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 trabajadores.

La industria agroalimentaria en Andalucía ocupa el segundo lugar de producción, tras las industrias extractivas, la energía, el agua y residuos. Su actividad supone el 18% del VAB de la industria andaluza global, con especial representación en la zona del centro y el Valle del Guadalquivir. Buena parte de esta agroindustria está situada en zonas rurales, un hecho que contribuye a la fijación de la población en estas áreas.

En la UE, España (con Andalucía a la cabeza), junto con Francia, Alemania e Italia; dominan la producción y exportación de alimentos en Europa, con una marcada apuesta por la aplicación de políticas que garantizan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor. No obstante, es importante que estas políticas incorporen también aspectos relacionados con el impacto ambiental, salud y nutrición, equidad y acceso alimentario, entre otros factores.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta