Con vídeos se aprende mejor

Prevención

El Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, COEXPHAL, participa en la grabación de vídeos en empresas de manipulado, como recurso didáctico para utilizar en la formación del puesto de trabajo en prevención de riesgos laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 19 que los trabajadores deben recibir formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de la contratación como cuando se produzcan cambios en funciones o maquinaria.

La formación que se imparte desde el SPM de COEXPHAL es muy específica del sector, además de muy gráfica y práctica, donde se incluyen fotos de maquinaria propia de la actividad de la empresa y ejemplos de accidentes ocurridos, explicando la medida que habría evitado dicho accidente para evitar que se vuelva a repetir.

También incluye vídeos que permiten ofrecer al trabajador una serie de consejos y medidas preventivas para cada uno de los riesgos laborales a los que puede estar expuesto en un almacén hortofrutícola. Además, el SPM imparte formación ‘in situ’ en el propio almacén, a modo de reforzar la formación práctica.

Recientemente, el SPM de COEXPHAL, junto con la agencia de Comunicación y Marketing AColor, ha grabado vídeos en almacenes de manipulado de empresas
asociadas que lo han solicitado, con la finalidad de enriquecer la formación y hacerla aún más específica en cada empresa.

El uso de estos recursos multimedia hacen la formación más amena, favoreciendo la asimilación de contenidos y ayudando a evitar accidentes.

En los videos se muestran situaciones o comportamientos del personal en el centro de trabajo que pueden dar lugar a accidentes de trabajo y con los que se sienten totalmente identificados. El objetivo es llamar su atención e indicarles la forma correcta y segura de realizar dichas tareas.

Noticia relacionada: Vídeos demostrativos para facilitar la prevención de riesgos laborales en las comercializadoras

Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, considera que “este servicio de grabación de vídeos resulta muy útil y
visual y anima a las empresas a sumarse a esta iniciativa y realizar el suyo propio ya que se pueden incluir también cuestiones de otros departamento como Calidad, Recursos Humanos, etc. También es una herramienta muy apropiada para utilizar como recurso de bienvenida a trabajadores de nueva incorporación a la empresa”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta