Control biológico en cultivos al aire libre

RESIDUO CERO (4)

Unica Group está desarrollando un proyecto con el objetivo de aplicar las técnicas de control biológico en los cultivos al aire libre de lechuga iceberg, brócoli y espinaca.

Bioline Iberia forma parte de esta iniciativa como promotora de los protocolos de
control biológico. Cota 120 proporciona las parcelas de demostración en las que se están implementando las medidas para aumentar la biodiversidad y suelta de organismos de control biológico, así como sus técnicos expertos en estos cultivos, y Agroservicios Los Triviños colabora en la puesta en práctica de las sueltas y asesoramiento técnico.

Implementación de protocolos de control biológico

Una vez recopilada la información en fechas, se han seleccionado los organismos de control biológico. La creación de espacios de biodiversidad como setos perimetrales y reservorios de cereal y Lobularia marítima, integrados en las parcelas, ayudan al establecimiento de los organismos de control biológico liberados, a la atracción de otros enemigos naturales y a la permanencia de los insectos disponibles para las siguientes plantaciones en la misma parcela.

RESIDUO CERO (1)
De izquierda a derecha: Mercedes Lorca (Bioline Iberia), Alberto Botella (A. Los Triviños), Paula Sempere (Cota 120), Milagros Fernández (A. Los Triviños) y Óscar Conesa (Cota 120).

También es importante adecuar los sistemas de suelta al cultivo en concreto para que sean eficaces y manejables en estas condiciones al aire libre, para ello cuentan con Bioline Iberia que es especialista en sistemas exclusivos adaptados a estos cultivos.

Estado actual del proyecto

Se ha iniciado el control biológico de las diversas especies de pulgón presentes, mediante la suelta de una combinación de parasitoides y/o depredadores adecuados, dependiendo del cultivo y ciclo. En concreto, se han realizado sueltas de crisopas (Chrysoline®) y Aphidius spp. (Aphiline ®) y se ha contado con los setos perimetrales, que en algunas parcelas ya estaban implantadas desde hace unos años.

Otra de las plagas a controlar en los ciclos de otoño ha sido el trips, para cuyo control se han hecho sueltas de Orius laevigatus (Oriline®) con el apoyo de setos y lobularia. Se hacen seguimientos semanales y monitoreos periódicos para evaluar los niveles poblaciones de las plagas objetivo, así como de los beneficiosos que se han liberado. Así mismo, se registra la presencia de fauna útil que aparece de forma natural y que también contribuye al control de las plagas.

RESIDUO CERO (3)

Se lleva a cabo un registro de los tratamientos fitosanitarios, teniendo en cuenta
su compatibilidad y persistencia con todos los beneficiosos presentes en el cultivo. Gracias a esta información se puede comparar con parcelas con un sistema de manejo convencional sin sueltas de enemigos naturales. El control biológico de otras plagas se abordará progresivamente en una fase más avanzada del proyecto. Determinadas especies de lepidópteros o minadores de hojas, entre otros, se encuentran entre estos objetivos.

Conclusiones preliminares

La coordinación de los equipos técnicos para la implementación de este proyecto está siendo fundamental en el éxito de las medidas a tomar. Los protocolos de suelta son aplicables de forma comercial a corto plazo y su mejora se está desarrollando.

Una vez puesto a punto este sistema será aplicable en grandes superficies de cultivo, minimizando los residuos, dando soluciones para plagas en las que quedan pocas soluciones químicas o son poco efectivas por el desarrollo de resistencias y, a la vez, redundará en una mejora de la salud de las productores y consumidores.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta