“Compagino la campaña de Almería con la de Francia en verano”

Hernán Patricio Andrade es de Ecuador. Lleva en Almería casi dos décadas trabajando en los invernaderos de la provincia durante el invierno, y en verano viaja hasta Francia a la campaña de planta aromática en invernadero y recolección de melón al aire libre.

¿Cuándo llegaste a España? Llegué en 2001, ya llevo mucho tiempo aquí. Desde entonces estoy trabajando en la agricultura sobre todo en los tomates, aunque también he estado en el cultivo de pepino y calabacín.

¿Siempre has trabajado en la agricultura de Almería? En verano también a veces he ido a Murcia para un mes o dos nada más, la mayor parte del año lo paso aquí en Almería porque me gusta este trabajo. También un par de años he ido a Francia, cuando acaba aquí la temporada y estoy unos cuatro meses.

En Francia, ¿en qué trabajas? Allí también en los invernaderos, pero de planta. Tienen sembrado menta, perejil y muchas hierbas que no reconozco. También he trabajo en la recolección de melón al aire libre.

Hernán Patricio en el invernadero de Juan José Rull, con el que trabaja desde hace años.

De esta forma compatibilizas tu trabajo aquí con los veranos fuera, ¿tu jefe es comprensivo en este aspecto? No me pone ningún problema. Cuando regreso si hay trabajo me da trabajo y si no lo hay me dice que me espere un poco hasta que empiece la campaña. Además, mi mujer trabaja también con Juan José Rull, ella no quiere irse para Francia, por eso también tengo más facilidad de encontrar trabajo a la vuelta.

¿Nos puede contar cuál es su horario un día normal? Entramos a las ocho, salimos a la una para comer y volvemos a las dos para salir a las cinco. Normalmente echamos ocho horas al día. Cuando llega el verano tenemos otro horario porque hace mucho calor y hay que descansar más tiempo.

¿Cuál es tu trabajo dentro del invernadero? Mi trabajo es recolectar el tomate, quitar el tallo y bajar las perchas.

No tengo nada más y siempre he trabajo en esto, pero sí me gusta trabajar en el tomate.

¿Cómo es la relación con tu jefe? Con él llevo mucho tiempo, aunque no siempre he estado en estos invernaderos, pero siempre que he necesitado trabajo él me lo ha dado. Me he llevado bien con él y con el resto de compañeros que estamos aquí.

La casa donde vives, ¿te la ha facilitado él? Ahora sí, antes vivía en otra parte. Es por un familiar de mi jefe que nos la alquiló y está muy cerca del invernadero, a unos diez minutos caminando.

¿Tienes a tu familia aquí? Sí tengo a mi mujer y a mis dos hijos.

Tanto tu familia como tú, ¿Tenéis cubiertas las necesidades médicas y educativa? Sí gracias a dios tenemos todo cubierto, además a mi mujer y a mi nos han dado la nacionalidad española. Los dos somos de Ecuador. Mi niña tiene cinco años y está en el colegio; mi niño tiene tres meses y está en casa con su madre que está de baja maternal.

¿Te has planteado regresar a tu país? Sí a veces me he planteado volver a mi país, aquí tengo una vida que está bien pero allí es donde uno nace y tiene sus raíces, no se puede olvidar eso. Quizás algún día regresemos, pero tengo aquí a mi familia que está a gusto. Tendré que pensarlo.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta