La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería, COEXPHAL, se ha reunido esta mañana con Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, para abordar cuestiones relativas a la política europea en materia agrícola.
Según la responsable europea, a partir del momento en que se apruebe la nueva Política Agraria Común las directrices actuales cambiarán y cobrará más importancia la evaluación y comprobación de las acciones puestas en marcha por los sectores así como los resultados obtenidos.
Aguilera ha trasladado a presidentes y gerentes de las comercializadoras las novedades que se están planteando en la reforma de la PAC.
“A partir de la aprobación de la Pac, España tendrá que hacer un Plan Estratégico Nacional con el modelo agrícola que quiere desarrollar en todos los sectores. Tendrá que marcar sus objetivos y en sectores tan importantes como el de frutas y hortalizas de Almería tiene que estar en este debate del modelo agrícola. Las Comunidades Autónomas no van a interactuar directamente con Bruselas, el Estado deberá sentarse con las comunidades y sectores para definir el modelo”, ha expuesto la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura.
Clara Aguilera ha destacado el papel tan relevante que deberán jugar tanto las OPFHs y los programas operativos como las Organizaciones Interprofesionales en este nuevo marco “en todo lo relacionado con la autorregulación y conciertos para actuar en momentos de crisis de mercado”.