COEXPHAL participa en numerosos proyectos de I+D+i con el objetivo de crear un ecosistema innovador en el sector

COEXPHAL sigue liderando al sector hortofrutícola almeriense para enfrentarse a los retos que le sobrevienen y sirviendo como ejemplo de gestión de la innovación. Ha promovido un desarrollo continuo y sostenible del sector agrícola en la provincia a través del desarrollo tecnológico, así como en la transferencia de tecnología para las empresas del sector que la integran, confiando en buscar una ventaja competitiva, mejorando la calidad de los productos y las condiciones sociales y reduciendo los impactos ambientales.

En la actualidad, COEXPHAL participa en numerosos proyectos de I+D+i con el objetivo de crear un ecosistema innovador en el sector hortofrutícola de invernadero en Almería, desarrollando actividades que abarcan todo el ciclo de los procesos de innovación, desde la identificación de la idea/necesidad/oportunidad, a la diseminación y adopción de la innovación por los agricultores, cooperativas y otros usuarios objetivo, incidiendo en la mejora del impacto de las distintas acciones realizadas.

Para todo ello, la Asociación ha desarrollado un grupo de trabajo cuyo principal objetivo es dinamizar la Investigación y la Innovación en el sector hortofrutícola del sureste español. Este grupo está formado por representantes de diferentes entidades (asociados, empresas de la industria auxiliar, consultoría), quiénes se reúnen de forma  periódica trabajando continuamente en la búsqueda de soluciones innovadoras para que las empresas del sector puedan mejorar su posición en el mercado, e intentar facilitar la transferencia de conocimiento existente.

Además, recientemente la Asociación ha establecido alianzas con otros sujetos destacados formando Almería SmartAgriHub. La misión de este Hub es impulsar y promover la innovación en la horticultura, particularmente en Almería, promover el desarrollo de negocio en las propias empresas hortícolas y en sus empresas auxiliares, y la mejora del capital humano del sistema impulsando su formación en nuevas habilidades necesarias en el mundo digital. Este Digital Innovation Hub centrado en el sistema agrícola en invernadero, está formado por la Universidad de Almería, Fundación Cajamar, Grupo Hispatec y Coexphal.

Proyectos en desarrollo:  Actualmente en Coexphal se están llevando a cabo los siguientes proyectos:

EUROPEOS

IOF

  • OBJETIVO: Demostrar el valor añadido del uso de dispositivos de todo tipo conectados a Internet como, por ejemplo, sensores, sistemas de riego o software de gestión que puedan ser gestionados y controlados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.

PILOTO COEX + UAL

  • OBJETIVO: integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para general una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción de tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación.

NEFERTITI

  • OBJETIVO: crear una red altamente conectada de demostraciones y fincas piloto donde los agricultores y otros agentes podrán intercambiar conocimientos técnicos y buenas prácticas. El objetivo es generar más innovación y “contribuir a una agricultura más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente”

FAIRSHARE

  • OBJETIVO: irrumpir en las barreras actuales frente a la digitalización recopilando todos los instrumentos digitales existentes en un inventario de fácil y simple uso como herramienta apoyo para los asesores, usuarios finales, etc.

CO FRESH

  • OBJETIVOS: Se pretende promover un sector europeo de FyH sostenible y equilibrado mediante el diseño y la demostración de innovaciones tecnológicas, sociales, empresariales, institucionales y organizativas avanzadas e integradas.

“Innovación en la cadena de valor a través de la tecnología”

IPM WORKS

  • OBJETIVO: Establecimiento de redes, formación e impulso de la reducción de pesticidas en la Agricultura Europea.

NACIONALES

Grupo Operativo IDEAS: IMPLEMENTACIÓN DE DESARROLLOS ECOLÓGICOS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

  • OBJETIVO: Alcanzar una hortofruticultura más sostenible implementando medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos a través de la intesificación de los procesos ecológicos mediante la biodiversidad funcional. (SETOS, CONTROL DE PLAGAS, HOTELES DE INSECTOS, NUEVOS MÉTODOS.

RESILAB

Se pretende mejorar la capacidad analítica del CIT COEXPHAL, poniéndolo al nivel de los centros de investigación más avanzados: Mejora de equipos.

2 BECAS TORRES QUEVEDO

2016: INSUMO4ECO

  • El objetivo es caracterizar la contaminación procedente del uso de insumos reutilizados de la agricultura y/o otras actividades como fuente de riesgo ante su utilización en agricultura ecológica. Finalizado recientemente.

2018: BABYLAB

  • Desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de plaguicidas y metales pesados en Alimentación baby y hierbas aromáticas y su aplicación para evaluar riesgo asociado a la indigesta.
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta