COEXPHAL analiza el ‘modus operandi’ de las empresas hortofrutícolas tras el Brexit

webinar brexit

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, ha celebrado esta mañana la webinar ‘Brexit: aspectos prácticos para exportadores’ en la que ha abordado en profundidad el escenario que se plantea para las productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Juan Antonio González Real, presidente de COEXPHAL ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado: “La mayoría de los asociados de COEXPHAL somos exportadores y el Reino Unido es nuestro segundo mercado, tanto en volumen como en valor. Es por esto que el Brexit nos atañe muy directamente y hemos considerado necesario preparar este encuentro, centrado en los aspectos prácticos que deben conocer los exportadores de frutas y hortalizas, y con la presencia de las 3 administraciones que intervienen en los trámites que tenemos que tener en cuenta”.

El gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha realizado un análisis del impacto de un Brexit sin acuerdo a la exportación de frutas y hortalizas almerienses y española. “La mayoría de nuestros pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, melones, sandías, y tomates (aunque en las últimas campañas su cuota de exportación a UK ha bajado) ocupan un importante nicho de mercado en los meses de invierno en Reino Unido. La propuesta de aranceles al producto hortofrutícola, si no hay acuerdo, ronda de media el 10%, sin existencia de aranceles para los productos marroquíes, con lo cual se produce una desventaja competitiva muy preocupante. La duda que nos asalta es si finalmente vamos a un Brexit sin acuerdo, y no se puede asumir los aranceles, ¿será Reino Unido capaz de buscar otros orígenes para abastecerse de estas frutas y hortalizas? y, ¿habrá otros orígenes puedan alcanzar un volumen suficiente para cubrir nuestro hueco?”. Esto justifica que debe haber una solución porque todos nos necesitamos, exportadores hortofrutícolas españoles e importadores británicos”.

El director general de FEPEX, José Mª Pozancos, ha participado para exponer los acuerdos bilaterales del país inglés con otros países: “Reino Unido está negociando acuerdos comerciales con países terceros proveedores de frutas y hortalizas, y en esta negociación ha seguido la técnica del arancel global común, replicando los acuerdos comerciales que ya tenía la UE con esos países. Así, ha simplificado los derechos ad-valorem y los calendarios, ha tomado como referencia los contingentes arancelarios de la Unión Europea y los ha adaptado a la dimensión de su mercado, reduciéndolos significativamente, aplicando el criterio de lo que era su participación dentro del mercado de la UE. Y con relación a los precios de entrada y los precios específicos ha suspendido su aplicación. Además, todos los estados miembros de la Unión Europea recibirán el mismo trato. No hay opción para una negociación bilateral. En el caso de los terceros países sí, y obviamente esto tendrá consecuencias negativas para nuestro sector”.

La parte técnica de la jornada ha estado centrada en todo lo relacionado con los aspectos prácticos y trámites necesarios relacionados con la inspección fitosanitaria, la inspección de calidad y la exportación.

Aspectos prácticos y trámites

Para Ignacio Menéndez, coordinador regional de Inspección de Sanidad Vegetal: “La situación actual de los requisitos fitosanitarios establecidos por el Reino Unido para la exportación de vegetales (V), productos vegetales (PV) y otros objetos (OO) procedentes desde territorio de la Unión se ha categorizado en “High Priority plants”: que incluyen maquinaria, patatas, semillas de diversas especies, madera, corteza, troncos y ramas de diversas especies; Productos regulados y productos exentos. Además, se han establecido tres fases de aplicación de la normativa comenzando el 01/01/2021. También es necesario tener en cuenta que todo el movimiento de embalaje y estiba de madera debe realizarse con madera tratada conforme a la normativa internacional NIMF-15″.  

Por su parte, Pedro Martínez, director provincial de Comercio en Almería, ha explicado las condiciones del comercio con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. “En enero de 2021 el Reino Unido dejará de tener la obligación de aplicar la normativa de la UE y entraría en vigor el acuerdo comercial que se alcance para cada uno de los sectores. Si no hubiera acuerdo, el Reino Unido tendría el mismo trato que otros países de la Organización Mundial de Comercio, con los que la Unión Europea no tiene acuerdo preferencial. Para la exportación e importación de mercancías, el 1 de enero de 2021 comenzará la necesidad de realizar todos los trámites aduaneros y no aduaneros requeridos para país tercero. Con o sin acuerdo comercial, tras el periodo transitorio, el Reino Unido quedará fuera de la Unión Aduanera de la UE y será un tercer país a todos los efectos tanto en comercio de bienes como de servicios. Sus productos dejarán de tener el estatus de originarios de la UE”.

Rafael Rogelio Molina, jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Almería, ha destacado que “en los intercambios comerciales, la salida del Reino Unido con o sin acuerdo, conllevará que estos estén sujetos a trámites o formalidades aduaneras y no aduaneras para verificar el cumplimiento de la legislación comunitaria incluyendo la posible obligación de contar con una autorización o certificado de autoridades competentes, lo cual supone un trámite adicional previo a la importación/exportación. Por otro lado, los productos que se encuentren en tránsito, de forma que se despachen en la aduana española para continuar hacia su destino final en el Reino Unido, no serán sometidos al control no aduanero de conformidad con la legislación de la Unión pues presumiblemente no serán introducidos en el mercado interior”.

Molina ha continuado exponiendo: “Es importante destacar que la salida de Reino Unido va a conllevar que los acuerdos comerciales de la UE con terceros países dejen de aplicarse en el Reino Unido, incluyendo el ámbito de los regímenes preferenciales. A partir del 1 de enero de 2021 se considerarán “no originarios de la UE” los insumos del Reino Unido (materiales u operaciones de transformación) en el marco de un régimen comercial preferencial para determinar el origen de las mercancías que los incorporan. Es recomendable, por tanto, que el operador verifique si la mercancía continúa teniendo origen preferencial UE y se asegure que pueda probar dicho origen”.

Gilles Percelay, director comercial de Ronco y Cía: “Somos representantes aduaneros y nos encargamos de realizar todos los trámites de Aduana que los exportadores no tienen capacidad para realizar. Reino Unido tiene conexiones desde el norte de Francia, Bélgica y norte de España con rutas marítimas de corta distancia. Es muy importante llegar a los puertos con las gestiones realizadas y lo recomendable es que los trámites de aduanas se hagan en origen. Eso quiere decir que los envíos se deberían despachar en Almería y habrá que llegar a los puertos de salida con todos los trámites completados”.

La webinar ha finalizado con la intervención de José Rodríguez de Guanter Rodríguez: “Hacemos 20.000 operaciones anuales de frutas y hortalizas de terceros países. Hemos creado una red con representantes aduaneros en todos los puntos españoles donde hay Aduana, fito y SOIVRE para dar un servicio completo al cliente. Esta misma red se ha creado en Francia, lo que permite que, si no se puede hacer la exportación en España por tiempo o por festivo, que se pueda hacer en Francia. Contamos con un sistema que facilite todo al exportador. Nosotros nos encargamos de coger la mercancía desde Almería y ponerla en Londres en casa del cliente, importador y exportador se despreocupa de los trámites aduaneros”.

Como conclusión, el sector debe ponerse en el peor escenario, y tener todos los trámites solucionados para exportar sin problema si finalmente tenemos un Brexit duro. Los posibles aranceles van a mermar la rentabilidad de las exportaciones hortofrutícolas españolas al Reino Unido y se debe trabajar desde Europa, en este sentido, para eliminarlos o minimizarlos estudiando la posibilidad de pagos compensatorios a dichos aranceles. Reino Unido es el tercer mercado para Almería y desde todos los frentes debemos trabajar para mantener el volumen de exportación y rentabilidad que ningún otro mercado es capaz de proporcionar alternativamente.

Redaccion AenVerde
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