Cinco consejos para aumentar la venta de flores de Pascua

Flor de Pascua

Los expertos en poinsettias de Stars for Europe (SfE) explican por qué cuidar de estas plantas, más conocida como flores de Pascua, supone un aumento de beneficios para los negocios que las comercializan.

La poinsettia tiene la inmerecida reputación de ser una planta exigente, pero en realidad su cuidado es sencillo si se tienen en cuenta algunos trucos. Se trata de cinco consejos clave para poder disfrutar durante los meses de otoño e invierno de esta bonita planta asociada a la Navidad.

Consejo 1: Cerrar la puerta

A los comercios les resulta tentador exponer las plantas de temporada en lugares en los que sean lo primero que vean los clientes al abrir la puerta, pero las poinsettias deberían ser la excepción a esta regla, según SfE. Son originarias de los climas más cálidos de América Central, por lo que no les gustan las corrientes de aire. Por ello, es importante que se mantengan alejadas de las puertas o ventanas abiertas y a una temperatura no inferior a 12ºC.

Los efectos del frío provocan que la planta se marchite y muera. Y con ella, los beneficios del comercio, tanto si sucede en la tienda como en la casa del cliente. Esto último, además, provocará la desconfianza del consumidor que creerá que la planta es de mala calidad. 

Además, las flores de Pascua deben estar bien protegidas durante su viaje a casa. Después de una venta, es fundamental que se envuelvan con abundante papel.

Pizarra_truco_copa_riego Consejo 2: No regar en exceso (copa de champán)

El exceso de riego suele ser la causa de muerte más habitual de las flores de Pascua. Al tratarse de una planta tropical no necesita mucha humedad. La clave está en regar poco y a menudo. 

Una flor de Pascua en una maceta de tamaño estándar (unos 13 cm.) necesita aproximadamente 100 ml. cada dos o tres días, que es lo que cabe en una copa de champán. Si la maceta es más pequeña, será suficiente con un vaso de chupito

Un truco infalible para comprobar si las flores de Pascua necesitan agua es introducir la punta del dedo en la tierra. No debe estar ni empapada ni muy seca. Una poinsettia de tamaño medio necesita ser regada cada dos o tres días. Las de menor volumen de tierra, las que están en una habitación muy cálida o cerca de una fuente de calor necesitarán ser regadas más a menudo.

Poinsettia_riego

Consejo 3: Regla de los 15 minutos

A las poinsettias no les gusta estar encharcadas. Es importante vaciar el exceso de agua del platillo o la maceta 15 minutos después de regar. Otra fórmula es regar la planta desde la base, dejando que beba desde el fondo. Para ello, hay que vertir el agua directamente en el platillo o la maceta, y a continuación colocar la flor de Pascua en el agua y esperar unos 15 minutos para que la tierra la absorba. Si el agua desaparece rápidamente, se debe añadir un poco más. Cuando el nivel de líquido no cambie durante varios minutos, significa que la planta ha tenido suficiente y es hora de desechar el exceso.

Consejo 4: Enseñar al cliente

Los expertos de SfE creen fundamental que los comercios enseñen al cliente los trucos básicos para mantener la flor de Pascua y que no se desanimen en su cuidado. En gran medida, el que perdure pasadas las fechas navideñas es la clave para que vuelvan a repetir el siguiente año. El hecho de compartir los conocimientos en persona hará que el cliente habitual aumente su confianza. Y si es la primera vez que se interesan por esta planta, podría convencerles a dar el paso la información que se les aporte de mano de expertos.

Consejo 5: Utilizar los trucos de Stars for Europe

La web de SfE ofrece recursos descargables gratuitos con útiles iconos de cuidados y carteles para exponer en los comercios y distribuir a los clientes que acudan a la tienda. También incluye un boletín gratuito con consejos sobre los cuidados de la poinsettia, que se puede enviar por correo electrónico o compartir en redes sociales.

Sobre Stars for Europe

Stars for Europe (SfE) es la iniciativa de marketing de los productores europeos de flor de Pascua Dümmen Orange, Selecta One, Beekenkamp Plants y Syngenta Flowers. La iniciativa se fundó en el año 2000 con el objetivo de promover y asegurar las ventas de flor de Pascua, a largo plazo en Europa. Las actividades de la SfE están presentes actualmente en 22 países europeos. De 2021 a 2024, las actividades de marketing cuentan con el apoyo de la UE como parte de la campaña «Stars unite Europe» (Las estrellas unen a Europa) en siete países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y España.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta