Cada año se producen 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos

frutas y verduras en Budapest

Codex Alimentarius, FAO y OMS recuerdan hoy 7 de junio, en Día Mundial de Seguridad Alimentaria, la importancia para la población mundial de acceder a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente para mantener la vida y fomentar la buena salud. Según la FAO/OMS, cada año 600 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, que causan 420.000 muertes evitables al año.

El lema de la campaña de este año, “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, invita a la acción. Tiene como objetivo promover una mayor conciencia en todo el mundo sobre la inocuidad de los alimentos y es un llamamiento a tomar medidas a todos los agentes implicados: los países, los encargados de la toma de decisiones, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y el público en general.

Comprobar el origen

Precisamente, Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha explicado en un artículo porque debemos “acostumbrarnos y enseñar a todos los que nos rodean a comprobar el origen de la fruta y verdura que compramos. Tenemos que asegurarnos el origen de Europa en todos los productos hortofrutícolas y alimentos que compramos y consumimos”.

Según Fernández, “existe un riesgo claro para nuestra salud si consumimos productos producidos fuera de Europa, ya que no se exigen ni se comprueban los requisitos en seguridad alimentaria, sostenibilidad medioambiental y social, ni de calidad tal y como se exigen a los productos hortofrutícolas europeos”.

dia seguridad alimentaria

Alertas de la RASFF

De hecho, en los últimos días no han surgido alertas por salmonela en melones traídos importados desde Latinoamérica, por residuos de pesticidas en partidas de frutas procedentes de Turquía o Egipto, o las detectadas en Alemania en partidas de pimientos procedentes de Marruecos.

Precisamente, COEXPHAL, inició el viernes pasado la acción de sensibilización #OrigenMarruecos para que los supermercados así como consumidores tengan en cuenta las etiquetas de origen y procedencia de los productos de alimentación.

De ahí la importancia de contar con productos que cuentan con las certificaciones homologadas y normas de calidad exigidos por la Unión Europea, algo que no ocurre con los productos importados desde los Terceros Países, que compiten también en fechas y sin los rigurosos controles y certificaciones exigidas al producto español o europeo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta