Melones procedentes de Costa Rica, Honduras y Brasil causan brotes de salmonela a unas 200 personas en 10 países

melón galia

La alarma saltó en el Reino Unido el pasado 29 de mayo donde la Food Standars Agency, FSA (Agencia de Normas Alimentarias) daba el aviso de casos recientes de salmonela en el Reino Unido, cuya posible fuente son melones tipo Galia originarios de Costa Rica, Honduras o Brasil, comprados el 28 de mayo de 2021 o antes.

Hasta hoy se han notificado unos 200 pacientes afectados por salmonelosis en Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Canadá,  Suiza y el propio Reino Unido, apuntando que las enfermedades comenzaron a fines de marzo, según informa el sitio web específico de noticias de seguridad alimentarias Food Safety News (FSN).

Según este portal especializado, República Checa y España también han registrado infecciones recientes por Salmonella Braenderup, pero aún no está claro si pertenecen a este brote.

Desde la FSA aconsejan a los consumidores británicos que pueden identificar el país de origen a partir de la etiqueta en la fruta. Si los consumidores no están seguros del país de origen del melón, se les recomienda que desechen la fruta como medida de precaución.

Investigación internacional

Según FSN,  el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) está respondiendo con una investigación internacional de brotes.. que alertan de que “hay un predominio de mujeres entre los casos y dado el alcance de los mismos dentro de la UE, pero también fuera de ella, es probable que el alimento tenga una amplia distribución geográfica “.

La Red Internacional de Autoridades de Seguridad Alimentaria (INFOSAN) ha estado siguiendo este brote multinacional desde el 10 de mayo.

FUENTE: FSA y FSN

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta