Bruselas propone el uso del glifosato durante 10 años más

glifosato interior 2 ok

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros renovar por diez años la autorización del glifosato, tras el informe del regulador que considera que el nivel de riesgo no justifica prohibir este controvertido herbicida.

El glifosato ha sido motivo de polémica desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó en 2015 que era cancerígeno para los seres humanos. Por el contrario, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

Tras una evaluación en julio, fuentes europeas acaban de confirmar que EFSA, la agencia de seguridad alimentaria de la UE, no ha encontrado elementos críticos por lo que respalda una extensión de la autorización de su uso durante 10 años más.

Las mismas fuentes han reconocido que el análisis de la EFSA tenía lagunas en algunos de los datos y no había llegado a ninguna conclusión sobre determinados aspectos, como por ejemplo el impacto en la dieta de los consumidores.

La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECHA.

Diversas reacciones

Los países de la UE estudiarán la recomendación de la Comisión Europea este viernes, con una votación prevista para el 13 de octubre. La autorización requiere la aprobación de una mayoría cualificada de los Estados miembros.

Si se aprueba la recomendación, los países podrán decidir si comercializan productos que contengan glifosato, en función de los riesgos agrícolas y medioambientales. Fuentes europeas han confirmado que 17 Estados miembros habían planteado cuestiones técnicas en torno a la decisión.

Noticia relacionada: La EFSA no encuentra motivos de preocupación para la salud en el glifosato

La ONG Pesticides Action Network Europe afirmó que la decisión «contrasta fuertemente con la voluntad de los europeos», citando una encuesta reciente de IPSOS en 6 países de la UE que sugería que sólo el 14% de los ciudadanos apoyaba prolongar el uso del glifosato.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta