Biosoluciones para activar las defensas de las plantas frente a virosis y patógenos

vellsam

Residuo 0, biofungicidas o retrovirales son algunos de los nombres que se le dan a ciertos productos que, de una forma u otra, inciden positivamente en las plantas, reduciendo las enfermedades fúngicas o víricas en cultivos.

Las enfermedades fúngicas y víricas representan una constante amenaza para la salud y el rendimiento de los cultivos. Se trata de microorganismos patógenos que pueden llegar a causar grandes estragos en los campos, afectando la calidad, el rendimiento e incluso la viabilidad económica de la explotación agrícola. Estas enfermedades fúngicas y víricas presentan auténticos desafíos para los agricultores, que requieren de estrategias de manejo efectivas y en constante evolución.

En este sentido, Vellsam Materias Bioactivas, líder en la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas que mejoran los cultivos de todo el mundo, lleva ya más de un lustro investigando nuevas formulaciones de origen natural que logren reducir determinadas enfermedades fúngicas o víricas

Para ello, Vellsam ha llevado a cabo numerosos ensayos con combinaciones de ciertos compuestos como vitaminas, extractos botánicos y microbianos, elicitores bióticos y abióticos o aminoácidos, con la finalidad de conseguir metabolitos secundarios que actúen como biofungicidas o bien actuar como elementos señal que induzcan a la planta a defenderse de los ataques externos.

Las plantas hortícolas de hoy en día han sido cruzadas para que en ellas prime la productividad y precocidad de los frutos. De este modo, poco a poco se han ido introduciendo algunos factores que inducen a mayores resistencias o tolerancias a determinadas situaciones tanto bióticas, como patógenos, como abióticas, como pueden ser los cambios bruscos de temperatura, la salinidad o la falta de agua.

¿Qué son los elicitores?

Así, además de este material genético, actualmente se abre una nueva etapa en el uso de elicitores a través de abonos complejos, en los que priman los antioxidantes, bioestimulantes y osmoprotectores, que provocan la aparición de mecanismos químicos de defensa frente a estos distintos factores externos.

Una de las soluciones de Vellsam Materias Bioactivas que cumple con este papel es Provite Defense, un producto que actúa en la defensa activa de las plantas, a través de la producción endógena o la aplicación exógena de compuestos conocidos como elicitores. El objetivo de estos elicitores es el de mediar como activadores de reacciones defensivas, estimulando los mecanismos de defensa de la planta para protegerla, reduciendo así enfermedades causadas por hongos y bacterias en distintos tipos de cultivo.

En uno de los ensayos realizados con Provite Defense en cultivo de pepino afectado por una infección por levadura, se ha podido apreciar la dispersión de esporas y propagación de enfermedades en las hojas testigo, mientras que en las que han recibido la aplicación la planta ha sido resistente, confinando el patógeno y limitando la enfermedad.

Por otro lado, Vellsam cuenta con otros productos, como Eklovit, donde la unión de determinados bioestimulantes como algas, aminoácidos, vitaminas, azúcares o extractos, hasta más de 18 sustancias diferentes, proporcionan a las plantas una respuesta inmediata a la sintomatología vírica, como pueden ser el virus del mosaico del pepino (PepMV) o el virus de Nueva Delhi, minimizando los daños causados por estos en cultivos de tomate, calabacín o pepino y manteniendo los parámetros de calidad de producción en las plantas afectadas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta