Cooperativas Agro-Alimentarias organiza una clase magistral sobre el cultivo ecológico en invernadero

escolares visita

Un total de 47 alumnos y alumnas de grado superior de Jardinería y Producción Agroecológica del IES Santa María del Águila recibieron esta semana una clase magistral sobre producción agrícola en ecológico en el invernadero Juan Díaz López, socio de la cooperativa Vicasol.

Junto al productor estuvieron, además, Rosa García Martínez del Centro de Innovación Tecnológica de COEXPHAL- CIT Coex- perteneciente al área de Agroecología, Juan Antonio Sánchez Martínez de la empresa Esproyecta y Teresa Peña del Proyecto Econutri de la Universidad de Almería, en colaboración con COEXPHAL.

 

De esta forma, los estudiantes pudieron ver ‘in situ’ las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la producción agrícola sostenible, presente en muchas fincas e invernaderos solares almerienses como el de Juan Díaz. A través de la experiencia del agricultor y empresas y proyectos vinculados al agro, los jóvenes conocieron un poco más sobre conceptos como la agroecología y cultivos biodinámicos en ecológico, un paso más en este tipo de producción.

visita invernadero escolares

Asimismo, durante la visita, Teresa Peña, del Proyecto Econutri pudo explicar cómo se realiza el proceso de recogida de muestras para optimizar el fertirriego en fincas comerciales. El objetivo del proyecto es demostrar que se puede producir hortofrutícolas con menos agua y fertilizantes para poder cumplir con los nuevos objetivos de sostenibilidad, mientras que se aumenta el rendimiento de los cultivos, ahorrando gastos y mejorando la cosecha.

Hacia el futuro

La visita permitió a los ejidenses llevarse a casa una idea global de una parte de la agricultura que podría convertirse en su medio de trabajo y de futuro tras la finalización de sus estudios. La iniciativa, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, dentro del programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’ cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Modelo cooperativo

Además del trabajo de producción, primario en la cadena del sector agroalimentario, los jóvenes conocieron también el trabajo que se realiza desde cooperativas como Vicasol, líder en exportación y que, actualmente, cuenta con 2.500 trabajadores y 1.000 socios. La compañía trabaja con varias líneas de producción, repartidas en hasta cuatro centros de manipulado en la provincia de Almería, entre los que se encuentran dos centros en los que se trabaja el producto ecológico y uno de ellos dedicado en exclusiva a este tipo de hortícolas.

De esta forma, el personal técnico personal técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, también presente durante la cita, informó a los estudiantes de lo que supone pertenecer a una cooperativa, destacando la importancia de las prácticas previas al comienzo de la vida laboral y la cantidad de profesiones que se pueden ejercer en la misma.

alumnos visitan invernadero

Es por ello que, el trabajo en el sector agroalimentario es uno de los que mayor número de formaciones aglutina, reuniendo a lo largo de la cadena de producción varias líneas de trabajo y profesiones que permiten mantener a la población arraigada a sus lugares de origen, convirtiéndose en un modelo de economía rentable, sostenible y de futuro.

La jornada finalizó con la entrega a cada uno de los alumnos y alumnas de la guía de empleabilidad sobre el sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía, donde encontrarán la gran variedad de áreas vinculadas a este sector para su futuro profesional, descubriendo los principales empleos que demanda una cooperativa agroalimentaria, así como las titulaciones que pueden encaminar a ellos, rompiendo con la falta de relevo generacional, muy acusada en algunas provincias andaluzas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta