Andalucía y Murcia reclaman al Gobierno que retome las negociaciones diplomáticas para poner fin al veto ruso

murcia andalucia veto ruso

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, al objeto de trasladar por vía diplomática el interés común por recuperar un “mercado vital por su potencial” para los sectores hortofrutícola y cárnico andaluces, gravemente afectados por el veto impuesto en 2014.

Crespo ha reiterado que “hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema” y que ha llegado el momento de “ponerlo en agenda”. “Es cierto que las competencias son de la UE y del representante del Gobierno de España, al que respetamos, pero es vital para nuestras comunidades”, ha destacado.

El mercado ruso

La titular del ramo ha explicado que las actuales circunstancias comerciales “son muy gravosas” para los intereses de “nuestros productores de frutas y horatalizas, especialmente en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía”. De hecho, la comunidad exportaba productos agroalimentarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialmente centradas en el sector hortofrutícola y el sector porcino, que prácticamente han desaparecido de los mercados rusos.

Noticia relacionada: Rusia extiende el veto a las frutas y hortalizas hasta finales de 2021

Crespo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europa incluya en su agenda este asunto como una prioridad, porque “Bruselas debe saber que es lesivo para los intereses de nuestros productores”. “Estamos seguros de que así la solicitará el Gobierno de España, pero vamos a demandar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que meta en cartera el veto ruso, dentro de las recomendaciones comerciales a abordar en la comisión mixta entre ambos países”, ha señalado. Crespo ha concluido agradeciendo tanto al ministro consejero como al resto de miembros de la embajada rusa la atención recibida.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta