Almería registra mil millones de superávit comercial gracias a las hortalizas

Frutas y hortalizas

Andalucía mantiene su solidez exportadora en el ámbito agroalimentario alcanzando su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones de euros, sólo un 2,5% menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, el saldo comercial de la agroindustria aporta un superávit de 6.335 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior. Tal y como informa la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras conocer los datos ofrecidos por Andalucía TRADE

Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9% del total de las ventas y que crecen un 4,7% interanual. También se salva de la bajada el aceite de oliva, el producto más exportado de Andalucía, que, con una factura de 3.286 millones, mantiene la misma cifra que en 2022 (0,0%), con un liderazgo exportador del 73% de todo lo que vende España.

El conjunto del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, baja un 2,6% y alcanza una factura de 3.815 millones (9,9% del total). También sufre una bajada del 8,1% el de frutas, que cifra sus ventas en 2.704 millones desde el cuarto puesto.

Almería, la cuarta exportadora

Cinco provincias andaluzas alcanzan superávit comercial, cuatro de ellas marcan el segundo mejor año de su historia, y una, Málaga, alcanza el mejor resultado de su historia, 3.222 millones de euros, y el mayor crecimiento, un 11,8% más que en 2022, situándose como quinta provincia exportadora, con el 8,4% del total exportado por Andalucía, gracias al gran impulso del capítulo de barcos, que multiplica por 23 su factura hasta los 202 millones de euros. La cuarta exportadora es Almería, con ventas por valor de 5.664 millones, las segundas más elevadas de su historia, (el 14,7% del total) y con el tercer mayor superávit entre las provincias, de 1.042 millones de euros, debido la resistencia a la sequía del capítulo de las hortalizas.

Cádiz se mantiene como primera provincia exportadora de la comunidad, con 8.265 millones de euros, el 21,5% del total y una bajada del 20,4%, afectada por los productos energéticos. Igual le ocurre a Huelva, que baja un 18,3%, aunque se sitúa como tercera exportadora, con 7.464 millones, el 19,4% del total.

Sevilla registra su segundo mejor año de la historia y, aunque baja un 7,1%, sube una posición en el ranking andaluz respecto de 2022, para situarse como segunda provincia más exportadora, con 8.164 millones, el 21,2% del total, a sólo tres décimas del liderato y con el mayor superávit comercial de las ocho provincias, 1.815 millones de euros.

Noticia relacionada: Andalucía, segunda comunidad que más exporta gracias a las hortalizas

Otras dos provincias andaluzas registran su segunda factura más alta de la historia: Córdoba, 2.928 millones de euros en exportaciones, el 7,6%, un 1,7% menos, aunque con un superávit de 1.236 millones, el segundo mejor; y Granada, que suma unas ventas de 1.526 millones (4%) y un decrecimiento del 4,1%, eso sí, con un saldo comercial positivo de 96 millones. Por su parte, Jaén alcanza los 1.304 millones en ventas (3,4% del total), con una bajada del 9,7% respecto a 2022, aunque presenta un superávit de 120 millones de euros.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Más información aquí.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta