Almería acapara la mitad de las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía

La mayor parte de la exportación andaluza sale por carretera.
La mayor parte de la exportación andaluza sale por carretera.

Entre las ocho provincias de la comunidad, crecen las exportaciones en cinco de las ocho, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz. Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7% del total) y Málaga (377 millones, 7,8% del total).

En cuanto a los productos, los más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones de euros (12,5% del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones).

Andalucía lidera así el sector de las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico: 4.844 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al valor de los productos exportados en el mismo periodo del año anterior, según el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo,

El citado documento revela, además, que la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10% del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.

Una de cada 10 frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza,

En ese sentido, Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9% más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3% más).

Durante la feria Fruit Logistica, Crespo ha mantenido una reunión con el embajador de España en Alemania, con el objetivo de potenciar la marca Andalucía y poner en común los retos de la industria hortofrutícola de la región en Alemania.

En esa línea, según el citado informe de la Consejería, durante 2018 un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones promovidas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), sumando en total 743 participaciones entre ferias internacionales, misiones directas o jornadas técnicas, entre otras iniciativas.

De cara a 2019, Extenda ha programado una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas del sector.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta