Alerta en pimientos de Egipto con residuos de tres pesticidas

pimientos

Las autoridades de España han notificado una alerta sobre un envío de pimientos procedentes de Egipto que contenían residuos de tres pesticidas, dos de ellos no autorizados, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar la ficha número 2023.8269 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), de fecha 30 de noviembre.

En los pimientos egipcios se detectó la presencia de Clorpirifos, Clorfenapir, y Propargita al realizar un control al llegar a la frontera española, por lo que el envío fue rechazado.

El RASFF ha calificado el hecho como de “riesgo potencial”.

El Clorpirifos se encontraba presente en los pimientos egipcios en una proporción de 0,062+/-50% mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,01 mg/kg – ppm.

La proporción en la que se detectó el Clorfenapir era de 0,042+/-50%mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.

Y, finalmente, la Propargita se encontró en los pimientos de Egipto en una proporción de 0,037+/-50% mg/kg – ppm, cuando su LMR es de 0,01 mg/kg – ppm.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Clorfenapir

Es un insecticida-acaricida del grupo químico de los pirroles. Se convierte en un agente activo tras la ingestión por parte del insecto. Está sintetizado a partir de un compuesto producido por bacterias que se conocen con el nombre de pirrol halogenado. Es también ovicida en algunas especies.Se trata de un fungicida que actúa por contacto, protector y curativo, que afecta a la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio del hongo.

Es probablemente carcinógeno en seres humanos. A agrava irritaciones dérmicas persistentes, así como problemas asmáticos u otros problemas respiratorios crónicos. En animales se ha observado daño a próstata, útero, hígado y riñón.

Propargita

La Propargita es un acaricida, sulfito orgánico, que actúa por contacto, ingestión e inhalación principalmente sobre formas móviles y muy poco sobre huevos. Tiene una prolongada actividad residual. Presenta buena eficacia contra ácaros resistentes a plaguicidas clorados u organofosforados.

Fuente: HORTOINFO

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta