Agroponiente inicia seis nuevos proyectos de innovación y compromiso ambiental

Agroponiente (002)

Grupo Agroponiente ha implementado seis nuevos proyectos que se están llevando a cabo y «que van a suponer un gran salto de calidad innovadora a todos los niveles». Materiales, reducción de fitosanitarios, gestión eficiente del agua, regeneración de suelos, transferencia a los agricultores y utilización de nuevas variedades, son las áreas de actuación que abarcan. Un repaso general a la actividad global de la compañía, haciendo hincapié en que la innovación y el desarrollo tengan un especial protagonismo en todas ellas y, a su vez, de manera transversal en todos los segmentos de la empresa.

Para ello, la compañía ha instituido un grupo de trabajo que, bajo la denominación de área de I+D+i, está liderada por Antonio Algarra con José Ojeda como responsable de colaboración con otras entidades y con el apoyo del Departamento Técnico de la empresa. El objetivo es que la generación de actividades sea constante y, de hecho, en los tres últimos meses, se ha llevado a cabo un total de 72 actividades, siendo el ámbito de Variedades el que más ha generado, seguido por los de Transferencia y Regeneración de Suelos.

Variedades

El proyecto de nuevas variedades está realizando un profundo trabajo de investigación, en colaboración con agricultores y con casas de semillas, para encontrar las semillas que mejor respondan al problema de los virus y enfermedades, desarrollando las pertinentes resistencia, así como la búsqueda de nuevos productos que den contestación a las demandas de los mercados.

Transferencia

En cuanto a la transferencia, Grupo Agroponiente ha desarrollado una estrategia para que toda investigación sea transferida de manera interna a los distintos departamentos de la compañía y, al mismo tiempo, a los agricultores, de forma que se produzca una efectividad máxima sobre el terreno, para lo cual se han desarrollado diversas alianzas con casas de semillas y se ha introducido esta filosofía en todos los comités de la empresa.

Regeneración de suelos

Por su parte, el proyecto relacionado con la regeneración de suelos, incardinado con el Proyecto Recicland que ha impulsado IFAPA y del que Grupo Agroponiente forma parte, supone un profundo trabajo sobre el tratamiento de suelos, entre otras cosas, a través de la introducción de microorganismos.

Noticia relacionada: Grupo Agroponiente se adhiere al ‘Proyecto Recicland’

Gestión del agua

Otro de los puntos clave de la filosofía corporativa de Grupo Agroponiente es el de la gestión eficiente del agua, para lo cual se ha implementado un proyecto general y global, que se ha plasmado en medidas como la instalación de sensores y programadores de riego en las fincas propias, así como la instauración de protocolos de reducción de huella hídrica. «En este sentido, el compromiso de la compañía es firme e irrenunciable y los resultados obtenidos hasta el momento están siendo realmente notables».

Fitosanitarios

En relación con el cuidado del medio ambiente, la empresa también ha desarrollado un proyecto concreto sobre reducción de fitosanitarios, introduciendo nuevas materias activas, mojantes y coadyuvantes, marcando como objetivo concreto el residuo cero, trabajando en firme en la desinfección de los suelos y con exhaustivos protocolos ecológicos.

Materiales

Finalmente, esta estrategia incluye también un proyecto sobre materiales, que como antes se ha señalado en otro caso, también tiene vinculaciones con IFAPA y, en este caso, igualmente con ViscoFAN.

Los seis proyectos llevan aparejados un protocolo de evaluación y seguimiento que contempla reuniones periódicas y mecanismos de control y seguimiento por parte del Departamento de I+D y el Departamento Técnico de la compañía, que son los responsables de los mismos, al igual que la dirección general de la empresa, especialmente concienciada en la innovación y el compromiso con el medio ambiente.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta