Dos de cada cinco manzanas que se consumen en España son de importación

Afrucat

Dos de cada cinco manzanas y una de cada cinco peras que se consumen en España son de importación, destacando, además, la creciente presencia de países productores comunitarios que hasta ahora no tenían peso en el mercado nacional. Éste es el caso de Portugal y de Polonia en manzana, ambos países ya representan cada uno más de un 14% de la manzana importada, mientras que en la importación de pera, Portugal también ha crecido hasta el 13% del total.

En el marco de la campaña de promoción del consumo ‘Cuídate como te cuidan las manzanas’, que está llevando a cabo la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, se ha iniciado una acción en redes sociales con el mensaje ‘Fíjate en el origen’, que pretende defender la fruta del territorio y el consumo responsable.

La exportación española de manzana en 2023 se situó en 87.841 toneladas, un 17% menos que en 2022, por un valor de 83,7 millones de euros (-8%), mientras que la importación creció un 26% en volumen, ascendiendo a 218.282 toneladas y un 30% en valor, totalizando 195 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

En el caso de la pera, la exportación española ascendió a 113.110 toneladas (+21%) por un valor de 107,5 millones de euros (+40%) mientras que la importación totalizó 57.016 toneladas (-2%) por un valor de 69,5 millones de euros (-21%).

‘Fíjate en el origen’ se traduce en una serie de vídeos en redes sociales que lanzan un mensaje cercano y directo para hacernos reflexionar sobre cómo elegimos lo que comemos.

Así, actrices y actores, una médica, un músico y un cocinero con estrella Michelin cuentan que la manzana es mucho más que salud o un alimento, es algo muy cercano que está en nuestros recuerdos, que nos suena a música de verbena, a futuro y está en nuestro propio origen.

Yo me fijo en el origen

La asociación ha colgado en sus redes y en su página web un enlace para que el máximo de entidades pueda sumarse a la campaña difundiendo el mensaje «yo me fijo en el origen» y compartiendo los vídeos que Afrucat publicará estos días online.

Los principales países de los que España importa manzana siguen siendo Italia y Francia (con el 38% y el 23% del total respectivamente) y en pera Bélgica y Países Bajos (con el 42% y el 26%). En ambos casos Portugal ocupa el tercer puesto.

En cuanto a los datos extraídos del observatorio de las superficies comerciales que elabora Afrucat (Infolineal), destaca que en el último trimestre de 2023, la manzana, del 14% del total de las superficies inspeccionadas, era de procedencia 100% nacional, mientras que en el caso de pera, en el 28% de los establecimientos el 100% de la pera la venta era nacional.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta