fbpx

Acuerdo UE-Mercosur , ¿atractivo para los productores europeos?

La Unión Europea ha cerrado el acuerdo con el Mercosur (Mercado Común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Urugay, Venezuela y Boliavi -en proceso de adhesión-), algo que ya parecía lejano tras los 20 años de negociación que ha precisado. Esta unión implica un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto mundial.

Tras 20 años se ha culminado el proceso de negociación

Para el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas, se trata de un acuerdo plasmado a la medida de los exportadores de productos no perecederos del agro como puede ser vino, queso, leche, así como otros bienes de consumo al margen de la agricultura.

 Tras 20 años de negociación la UE cierra el acuerdo comercial con Mercosur

Tras este acuerdo, uno de los principales perjudicados serán los vendedores europeos de frutas y hortalizas a la UE, que verán sus mercados inundados de producción de ultramar que entrará a precios sensiblemente inferiores y con diferentes estándares de calidad que las producciones europeas.

Un ejemplo claro se da con las producciones de Brasil, país eminentemente exportador de este tipo de productos a la UE, como por ejemplo, de melón. Los intermediarios ubicados en el norte de Europa, también saldrán beneficiados ya que aumentará su margen de beneficio.

Para las frutas y hortalizas españolas, Mercosur no es un cliente apetecible ya que estos países son netamente productores y los precios en destino no compensan los esfuerzos logísticos.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta