Acolchados de papel, una alternativa para reducir los residuos plásticos

Un proyecto de investigación, liderado por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) en colaboración con la empresa Smurfit Kappa, se ha centrado en el ensayo con ocho tipos de papel diferentes que puedan sustituir al polietileno que habitualmente se utiliza en el acolchado de los cultivos hortícolas de invernadero.

Invernaderos Sartaguda Acolchados
Imagen del invernadero de INTIA en Navarra con el acolchado de papel.

Desde Smurfit Kappa en Sangüesa,  han señalado que los papeles del ensayo proceden de la madera de pino, de bosques de gestión sostenible, certificados con FSC y PEFC. Su principal ventaja es que no es necesaria su retirada, ya que una vez recolectado el cultivo, la tierra puede labrarse junto con el papel puesto que terminará degradándose en el transcurso de unos días contribuyendo así a mejorar la calidad de la tierra.

Los resultados de los ensayos, hasta el momento, están siendo muy positivos.

Por su parte, Amaya Uribarri, especialista de INTIA en producción agrícola en invernaderos, ha explicado que los dos puntos fundamentales que se están ensayando son la temperatura y el control de malas hierbas. “Los acolchados en los cultivos cumplen dos funciones fundamentales: la primera proporcionar calor al suelo para ayudar en el desarrollo del cultivo, y que se mide mediante unos dispositivos que registran la temperatura del suelo debajo de cada uno de los acolchados; y la segunda evitar la proliferación de las malas hierbas, que podrían llegar a ahogar el cultivo.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta