1440x90-enVerde_HREZ

Los precios de la alimentación caen un 0,7% en julio por el descenso de frutas y hortalizas

cesta-supermercado

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Los precios de las frutas, frutos de cáscara, hortalizas, legumbres y patatas contribuyeron a moderar la evolución de la inflación durante el mes de julio. Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas registró una caída mensual del 0,7%, impulsada principalmente por el abaratamiento de estos productos.

Esta evolución convirtió a la alimentación en uno de los grupos con mayor repercusión negativa sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), restando 0,115 puntos al indicador general. Sin embargo, este descenso no fue suficiente para compensar las subidas registradas en otros ámbitos de consumo.

En conjunto, el IPC aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,6%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio.

Según explica el INE, los principales factores que impulsaron el crecimiento de la inflación fueron el encarecimiento de los combustibles y lubricantes para vehículos personales y el aumento de los precios de la electricidad.

De hecho, el grupo de Transporte registró una subida mensual del 2,3%, mientras que su tasa anual alcanzó el 6,2%. Por su parte, Vivienda presentó una variación mensual del 1,6% y elevó su tasa anual hasta el 5,7%, debido principalmente al incremento del coste de la electricidad y, en menor medida, del gas y los combustibles líquidos.

La estadística refleja así que, en un contexto marcado por el aumento de los costes energéticos, las frutas y hortalizas ayudaron a contener parcialmente el avance de los precios de consumo durante julio.

Noticia relacionada: Los precios de los alimentos suben un 2,8% en junio impulsados por frutas y hortalizas

Por otro lado, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos— se situó en el 3%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

Los datos difundidos por el organismo estadístico son definitivos y confirman la contribución del sector hortofrutícola a la moderación de los precios de la alimentación durante el último mes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta