La Comisión Europea invertirá 90 millones de euros en 17 nuevos proyectos de investigación que contribuirán a la misión de la UE: ‘Un acuerdo sobre el suelo para Europa’.
Estos proyectos trabajarán para restaurar y proteger la salud del suelo para la producción sostenible de alimentos saludables, proteger la biodiversidad, desarrollar la resiliencia climática y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo .
Los proyectos reúnen a 314 participantes de 32 países.
Los proyectos incluyen universidades, instituciones de investigación, PYME, empresas, ONG y autoridades locales; y ofrecerán una amplia variedad de beneficios para la restauración y protección de la salud del suelo para 2030, tales como:
- Crear un repositorio de conocimientos y datos para integrar los conocimientos de investigación e innovación sobre el suelo y su salud.
- Reducir los residuos del procesamiento de alimentos y valorizar los residuos para producir y probar enmiendas orgánicas del suelo y productos fertilizantes.
- Proporcionar indicadores para medir la biodiversidad del suelo y los servicios ecosistémicos.
- Proporcionar herramientas y métodos para identificar fuentes de contaminación del suelo y mejorar la implementación de una gestión sostenible y rentable de la tierra en zonas urbanas y rurales.
- Promover la implementación de cultivos de carbono, estandarización de metodologías y mecanismos de certificación para la contabilidad del carbono en el suelo;
- Desarrollar un marco para monitorear, informar y verificar los esfuerzos de los administradores de tierras para secuestrar dióxido de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
- Co-crear materiales, directrices, estándares curriculares y capacitación sobre educación del suelo;
- Establecer una estructura de ventanilla única para apoyar, ampliar y promover la próxima red de 100 faros y laboratorios de Mission Soil Living, que comenzarán a funcionar a partir del próximo año;
- Reducir la incineración y los vertederos y mejorar la recuperación de nutrientes de los biorresiduos.
Los 17 nuevos proyectos fueron seleccionados por expertos independientes, tras una convocatoria de propuestas lanzada en 2022 que recibió 71 solicitudes elegibles.
La mayoría de los proyectos ya han comenzado. Los proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA).