5 trucos para cuidar la Flor de Pascua

poinsettia flor de pascua

En esta época del año es habitual vestir los hogares, comercios y calles con las coloridas Poinsettias, también llamadas Pascueros, Flores de Pascua/Navidad. En ocasiones no sabemos muy bien qué tipos de cuidados debemos ofrecer a estas plantas para que duren el mayor tiempo posible con esplendor.

Aquí cinco trucos para cuidarlas y que sobrevivan a la Navidad:

1 Riego adecuado

La Poinsettia, llamada Euphorbiapulcherrima,pertenece a la familia de Euphorbiacea. Son hierbas, arbustos y árboles con látex, a veces carnosos, comunes en las zonas cálidas y desérticas. Esto quiere decir que no demandan una gran dosis de agua, así que lo más probable es que si se riegan mucho terminará secándose.  Y para regarla no se debe hacer por encima de la planta mojando las hojas, regar directamente en la turba y poner el plato para recoger el sobrante. Una operación que puede realizarse dos veces por semana, aunque también dependerá de la temperatura ambiente del lugar.

2 Temperatura

La temperatura ideal oscila entre los 16 y 22º C, aproximadamente. Si la planta comienza a tirar las hojas es que está a una temperatura muy elevada.Por ejemplo, con el uso de la calefacción se observará que la planta sufre este desprendimiento de las hojas. Esto también puede deberse a la humedad del ambiente.Las Poinsettias no soportan el clima muy seco. Para evitarlose pueden colocar cuencos alrededor con un poco de agua que servirán para humedecer la zona. También se puede pulverizar agua con dosificadores (aunque esto debe hacerse con cuidado para no dañar sus hojas).

3 Luz solar

La Poinsettia necesita luz. La poinsettia en estado maduro, le gusta la claridad, el sol directo puede causarle algún problema. Lo importante es que tenga luminosidad pero no una incidencia directa de la luz. En los meses mas calurosos del año, se procurará que la incidencia del sol sobre la planta sea menor, si bien necesitará luminosidad, no debe ser directa ya que las hojas se marchitarán.

4 Trasplante y poda

Cuando termine la floración de la Poinsettia es un momento ideal para trasplantarla y que pueda seguir creciendo. En climas cálidos se puede colocar en el jardín o patio, ya que la Poinsettia es una planta de exterior. Aunque es opcional, se le pueden podar los tallos a unos 10 centímetros de la base.

Para que el pascuero vuelva a florecer necesitará unas quince horas al día en absoluta oscuridad durante los dos o tres meses anteriores a la floración.

flor de pascua

5 Plagas y enfermedades

Es una flor viva, lo que implica que los bichitos y las enfermedades la atacarán como a otras plantas. Los más comunes la mosca blanca y araña roja, entre otros.

El 25% de la producción nacional de esta bonita flor está en la provincia de Almería en donde, durante la presente campaña de 2020, se han cultivado un total de 2.548.119 flores de Pascua, un 17 por ciento más que en el año anterior, que se produjeron 2.178.160 pascueros. Muchas familias dedican su esfuerzo y tesón a cultivar la poinsettia y alegrar los hogares en Navidad.

Desde la sección de ornamental de Coexphal y como apoyo a los productores almerienses de Poinsettia que padecieron en primavera las consecuencias del confinamiento debido a la COVID -19 sigue en marcha la campaña En una Navidad especial, una flor especial. Por ello, compartan la fotografía de suspascueros con el hashtag #UnaFlorEspecial en redes sociales. ¡Inundemos las redes de luz y color en una Navidad Especial!

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta