4,7 millones de euros para los regadíos de Barrancos de Sierra Nevada y del Río Adra

Ayudas de la Junta a los regantes de Abla, Abrucena, y Adra
Ayudas de la Junta a los regantes de Abla, Abrucena, y Adra
Los regantes que han recibido hoy las ayudas de la Consejería de Agricultura.

Las subvenciones entregadas hoy en Almería, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, suman 4,7 millones de euros y beneficiarán a cerca de 2.500 agricultores. En cuanto a la inversión global que conllevan las actuaciones, sumando el montante público y privado, las tareas de mejora supondrán una movilización de 6,7 millones de euros.

El incentivo para la Comunidad de Regantes Barrancos de Sierra Nevada asciende a 3,5 millones de euros relativa a una inversión de 4,6 millones de euros que se emplearán en la mejora de los regadíos de fincas ubicadas en los términos municipales de Abla y Abrucema. En total se beneficiarán de las obras más de un millar de agricultores (40% mujeres) y los principales cultivos que mejorarán su sistema de riego son olivar (541 hectáreas), frutales (168,5 hectáreas) y productos de la huerta (128 hectáreas).

La ayuda concedida a la Comunidad de Regantes Río Adra supone un apoyo público de 1,2 millones de euros relativos a una inversión de 2,1 millones de euros y mejorarán unas instalaciones que riegan las tierras de más de 1.400 productores (20% mujeres y 24% menores de 40 años). La consejera ha resaltado que esta subvención es, “con mucha diferencia”, la ayuda para mejorar regadíos más importante y cuantiosa que se concede a esta entidad en los últimos años y “va a posibilitar el desarrollo de unas actuaciones necesarias” para mejorar su eficiencia.

Los principales cultivos que verán modernizadas sus instalaciones de riego son invernaderos (756 hectáreas), hortalizas al aire libre (46 hectáreas) y tubérculos (ocho hectáreas).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que “todas y cada una de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural salgan adelante”.

Crespo ha aplaudido la apuesta de los agricultores por la modernización de regadíos en una tierra como Almería, “donde la eficiencia del agua es fundamental”. La consejera ha calificado a este territorio como un ejemplo en el uso de este recurso afirmando que los almerienses tienen “mucho que decir” sobre la forma eficiente de emplear “la poca agua que tenemos en nuestra provincia y que es absolutamente necesaria para el devenir de nuestros cultivos”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta