35 premios Nobel y más de 1.000 científicos piden a los eurodiputados que apoyen las nuevas técnicas genómicas

biotecnología

Más de una treintena de Premios Nobel así como más de mil científicos han remitido una carta abierta al Parlamento Europeo y sus integrantes para que consideren «cuidadosamente los beneficios de adoptar Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) en sus próximas decisiones parlamentarias».

Los emisores de la carta afirman que el mejoramiento convencional requiere demasiado tiempo. «Se necesitan años, incluso décadas. No tenemos este tiempo en una era de emergencia climática», aseguran.

Tal y como justifican en su carta los científicos «las NGT ayudan a que las plantas de cultivo sean resistentes a las enfermedades mediante ediciones precisas y específicas de su código genético, lo que hace posible nuestros ambiciosos y vitales objetivos de reducción de pesticidas y al mismo tiempo protege los rendimientos de los agricultores».

Noticia relacionada: ANOVE apuesta por una correcta regulación de las Técnicas de Edición Genética

Es la principal razón de enviar esta carta y urgir a los europarlamentarios a que aprueben dichas técnicas, ya que  «el proyecto de ley sobre la regulación de las plantas de NGT es un paso importante que apoyamos en vista de nuestra misión de mejorar la sostenibilidad ambiental en los sectores alimentario, agrícola y energético», argumentan en su apoyo.

Los científicos y premios Nobel firmantes afirman que las NGT son inmensamente prometedoras para la agricultura sostenible, la mejora de la seguridad alimentaria y las soluciones médicas innovadoras.

Y además añaden una serie de oportunidades como nuevos empleos y una mayor prosperidad económica. Citan el informe reciente donde se calcula que no permitir las NGT podría costarle a la economía europea 3 billones de euros anuales en «beneficios perdidos» en múltiples sectores. «Éste es el coste de decir «no» al progreso científico», sentencian.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta