La Axarquía crea una mesa de trabajo para reivindicar medidas contra la sequía

Agricultores, empresarios y productores de tropicales de la Axarquía se han reunido en la sede de la Asociación Española de Tropicales (AET), a petición de la ‘Plataforma local para la Defensa de la Agricultura’ y preocupados por la situación de sequía, con el objetivo de conformar un órgano representativo que lleve su voz ante las administraciones e instituciones públicas y que sirva para poner en marcha acciones en defensa del agro de la comarca, uno de los motores económicos de la provincia de Málaga y de la región andaluza.

El encuentro se cerró con el acuerdo, por unanimidad, de la constitución de una mesa de trabajo que se dirigirá, en exclusiva, a la búsqueda de soluciones para la puesta en marcha de recursos que permitan la necesaria dotación de agua tanto para uso humano como agrícola, ganadero y turístico.

De esta manera, representantes de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, la de Usuarios del sur del río Guaro, Federación Nacional de Pesca Artesanal, Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango (AECAM), TROPS, delegados de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA; junto a la Asociación de Empresarios de Torre del Mar y Vélez Málaga, así como la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y la Asociación Amigos de Vélez Málaga, han acordado la puesta en marcha de acciones para conformar un organismo que aglutine a todos estos colectivos que son vitales dentro del tejido económico comarcal. Su objetivo es «mover ficha, iniciar actuaciones y, dado el caso, movilizarse, para que las infraestructuras hidráulicas que permitan la dotación de agua a la comarca sean una realidad sin más demoras ni dilaciones».

El medio de vida de decenas de miles de familias y el avance de una comarca que es referente de prosperidad desde hace más de una década atraviesa una situación crítica debido a la sequía de los últimos años y «la carencia de infraestructuras y la nula previsión que sobre este tema se ha llevado a cabo desde las distintas administraciones públicas». 

Reunión con la Consejería

“Es tiempo de actuar y por eso hemos decidido conformar un órgano representativo sustanciado en mesa de trabajo permanente que nos permita llevar una voz única, potente y clara a todas las administraciones».

Entre las primeras medidas consensuadas, se encuentra una petición con “carácter urgente” con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, “donde se pongan sobre la mesa, de manera clara y rotunda las medidas previstas para afrontar esta situación a corto, medio y largo plazo”. Los mismos representantes han comentado que, una vez tengan acceso a esta información y puedan evaluarla, irán adoptando las medidas que consideren necesarias para evitar el deterioro de una situación que en estos momentos ya consideran “profundamente grave”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta