Vuelve la campaña europea #PlantHealth4Life para reforzar la sanidad vegetal

Campaña EFSA

Una amplia coalición de socios de toda Europa ha unido sus fuerzas para poner en marcha hoy el segundo año de la campaña #PlantHealth4Life, cuyo objetivo es concienciar sobre los profundos vínculos entre la sanidad vegetal y la vida cotidiana, estimulando la acción ciudadana para proteger la sanidad vegetal.

La campaña está dirigida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea (CE) y 22 países europeos.

Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y contribuyen a mejorar el aire que respiramos. Pero esto no es todo: las plantas sanas suponen un buen rendimiento agrícola, lo que repercute en la disponibilidad de alimentos y en los precios de los alimentos para los consumidores. El cambio climático y las actividades humanas, como el comercio y los viajes, ejercen una fuerte presión sobre las plantas; la propagación de plagas y enfermedades vegetales puede tener consecuencias económicas y medioambientales devastadoras. Piensa en el mildiu de la patata, que a mediados del siglo XIX provocó una pérdida devastadora de cultivos, un factor clave causante de la conocida como Hambruna de la patata en Irlanda.

Sin embargo, muchos ciudadanos europeos siguen sin estar lo bastante concienciados sobre por qué es importante la sanidad vegetal. #PlantHealth4Life tiene como objetivo aumentar la conciencia colectiva sobre los riesgos para la sanidad de las plantas y sobre el papel que cada uno de nosotros tiene que desempeñar para proteger las plantas.

«La sanidad vegetal no solo afecta al medio ambiente, la economía y la cadena alimentaria europea, sino también a nuestro presente y nuestro futuro: al mantener las plantas sanas, estamos protegiendo la vida. Por ello, es motivo de orgullo ver cómo la ciudadanía europea se implica en el tema, según demuestra la participación sin precedentes de los Estados miembros en la campaña #PlantHealth4Life,», ha declarado Tobin Robinson, jefe de la Unidad PLANTS de la EFSA, que presentará la campaña en el simposio «Sanidad Vegetal sin Fronteras» organizado por la Presidencia belga del Consejo de la UE y que se celebra hoy en Bruselas.

«Los ciudadanos europeos informados y dotados de información precisa sobre sanidad vegetal pueden ayudar a proteger y preservar nuestra biodiversidad», afirmó Claire Bury, directora general adjunta de Sostenibilidad Alimentaria de la DG SANTE. «La sanidad vegetal es una prioridad para la Comisión Europea en el marco del enfoque «Una sola salud». Informando a la ciudadanía sobre la importancia de no importar plagas a la Unión Europea y dotándoles de los conocimientos necesarios para tomar las medidas adecuadas, podemos marcar la diferencia.»

Cómo participar

Las participación de todos y cada uno de los europeos es fundamental para mantener la salud de las plantas. En el sitio web  #PlantHealth4Life se describen los aspectos de la misma y cómo participar. En esta página se encuentran recursos disponibles en todas las lenguas de la UE, incluidos materiales de prensa y publicaciones en redes sociales para compartir en sus canales y vídeos.

Sobre la campaña

#PlantHealth4Life es una campaña plurianual y multinacional desarrollada a petición de la CE y basada en un análisis en profundidad de las percepciones y comportamientos en materia de sanidad vegetal en toda la UE.

Este año, la campaña cuenta con la participación de 21 Estados miembros y un país candidato, lo que duplica el alcance del año anterior: Alemania,  Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania,  Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, además de Montenegro.

 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta