Fernández-Pacheco ratifica la unidad de acción con el sector andaluz en la Mesa de Interlocución Agraria

Mesa Interlocución Agraria

El nuevo consejero de Agricultura de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido su primera Mesa de Interlocución Agraria y ha aprovechado para ratificar la “apuesta decidida de la Junta por el diálogo y por la unidad de acción” con el sector agrícola y ganadero de la comunidad autónoma.

Fernández-Pacheco ha agradecido las flexibilizaciones de la PAC y el Pepac puestas en marcha por Bruselas y el Gobierno de España, “fruto de la movilización de los agricultores en toda Europa”, si bien ha subrayado que “son insuficientes” y ha adelantado que, en la próxima Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio, solicitará que “se contemplen las alegaciones conjuntas que aún no se han atendido y que se firmaron en la última mesa celebrada en febrero”. En este sentido ha hecho especial hincapié en la necesidad de que “efectúen cambios en las regiones productivas para evitar las pérdidas anuales de más de 100 millones de euros que está registrando Andalucía con el Pepac”.

El consejero de Agricultura sí ha calificado como “buena noticia” que Bruselas haya dado luz verde a eximir de controles y sanciones a los agricultores que cuenten con explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas y que se hayan acogido a ecorregímenes.

La Mesa de Interlocución Agraria ha abordado también las distintas convocatorias de ayudas en marcha y previstas por parte de la Consejería de Agricultura, así como temas prioritarios para el sector y para el Gobierno de Andalucía, como es el caso del necesario relevo generacional en el campo. El consejero participará el próximo mes de junio en una conferencia sectorial monográfica con el ministro y resto de consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas precisamente para abordar estrategias para la incorporación de jóvenes al sector agrario, donde trasladará las propuestas recogidas en la Mesa andaluza.

Por otra parte, la Consejería, las organizaciones de productores agrarios y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía han hecho un repaso de la situación de los diferentes cultivos, constatando la mejora a raíz de las lluvias de Semana Santa. El consejero ha venido a reafirmar el compromiso de la Consejería de “seguir adelante con la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas para seguir aliviando el déficit hídrico y que Andalucía esté preparada para otros períodos de sequía que vendrán”.

Noticia relacionada: La Mesa de Interlocución Agraria solicita una mayor flexibilización de la PAC al Gobierno central

Participación

En la Conferencia Sectorial han participado Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía; así como Roque García, vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía, entre otros. Además, han acompañado al consejero la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; el director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez; y la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta